Feijóo pide una mesa de seguimiento de los ingresos agrarios "para que no pase como en el conflicto de la pesca"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 17:16
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que es necesario proceder a la constitución de una mesa de seguimiento de los ingresos agrarios, en la que participen sindicatos, cooperativas y demás afectados, "para que no pase lo que está pasando en el conflicto de la pesca".

   Tras reunirse en el municipio lucense de Chantada con una veintena de ganaderos de la comarca, Feijóo lamentó que mientras "cada día se abandonan las explotaciones ganaderas porque los costes de producción sobrepasan los ingresos", la Xunta dice que 2007 fue el mejor año de la agricultura y la ganadería en Galicia.

   Frente a ello, el líder popular pidió "un cambio de rumbo" en la política láctea de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya que considera que regionalizar el reparto de la cuota abandonada provoca que el 80 por ciento de ésta quede en cada comunidad autónoma y como consecuencia hay autonomías que "no llegan a producir toda la cuota que tienen".

   "Con la política láctea del Gobierno lo único que se hace es que los ganaderos abandonen las explotaciones porque se descapitaliza el sector", añadió Feijóo, que denunció que a los ganaderos la cuota ya no les sirve para pedir un crédito al banco.

   Asimismo, se refirió al incremento de los costes de producción, sobre todo del gasóleo, aunque también incidió en las subidas en los precios de los fertilizantes de un 90% o más en el último año, con el agravante de que "mientras los precios en origen están congelados o incluso bajan, a los consumidores les siguen costando cada día más".

   MEDIDAS

   Ante todo ello, el PP presentó una propuesta en el Congreso de los Diputados para intentar paliar la crisis del sector, en la que abogan en primer lugar por la recuperación de las antiguas bonificaciones del IRPF del 35 por ciento de los gastos en el gasóleo y de los gastos de fertilizantes y plásticos.

   Los populares apuestan además por rebajar los coeficientes de los módulos de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, el incremento del llamado IVA de compensación hasta el 9 por ciento para el sector ganadero y la mejora y potenciación del funcionamiento del Observatorio de precios, además de la ya citada mesa de seguimiento de los ingresos agrarios.