Actualizado 10/09/2016 22:11 CET

Feijóo pide el voto para "un gobierno a la gallega" y promete "ni un minuto en funciones"

Feijóo en el mitin central del PPdeG en la plaza de toros de Pontevedra
EUROPA PRESS

El candidato popular lamenta que la situación política de España es "cada día una sorpresa" y apela a que Galicia no quede "obstruida" y sea la "excepción"

PONTEVEDRA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto para lograr, de nuevo, un "gobierno a la gallega", que es un gobierno "unido, estable, responsable, del pueblo y para el pueblo", y se ha comprometido a que, si gana, no haya "ni un minuto de gobierno en funciones" a partir del 26 de septiembre.

En su intervención ante más de 12.000 militantes y simpatizantes en el acto central que ha compartido con el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy; Feijóo ha reivindicado su gobierno frente a otros gobiernos. "Ni gobierno a la catalana, como quieren los nacionalistas; ni a la valenciana, como quiere Podemos; ni a la madrileña, como quiere Ciudadanos; ni paralizado a la española que quieren todos los nombrados", ha enfatizado.

Asimismo, en su intervención, ha asegurado que si gana las elecciones, los populares empezarán a trabajar desde el primer momento, sin que haya un "minuto en funciones", formando "un gobierno libre y democrático, que no haya que pedir a los demás, sino porque los gallegos mandaron gobernar" al PPdeG.

Durante intervención, tuvo palabras emoción para agradecer la felicitación de cumpleaños y también para reivindicar su "dedicación exclusiva" al gobierno de la Xunta, algo que exige "no tener ningún compromiso con nadie, sino con Galicia". "Galicia sí, Galicia sí", ha proclamado en el mitin ante las miles de personas que llenaron el coso pontevedrés.

"EXCEPCIÓN" AL ESTADO

Aludiendo de nuevo al lema, Núñez Feijóo ha afirmado que "merece la pena el sí" y que Galicia "merece" ser una "excepción" a la situación política estatal. "Galicia no tiene por qué quedar obstruida, no meterse en enredos que no solucionan nada", ha señalado el candidato a reelección, que también ha advertido contra gobiernos a los que se trasladan los "problemas internos" de los partidos que los conformen, sino que aporte "soluciones y no problemas".

Al hilo de ello, Feijóo se ha referido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien recordó que felicitó "públicamente" a Mariano Rajoy tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre, lo que le había hecho suponer que "habría gobierno en España". "Por eso no sé lo que va a pasar en España, porque cada día es una sorpresa", ha afeado, antes de proclamar: "Pero por nosotros no va a quedar".

Ironizando con el tópico que se atribuye a los gallegos, "depende", Núñez Feijóo ha echado por tierra esta situación para reivindicar la actuación de los gallegos en las urnas. "Galicia políticamente no depende, Galicia vota al PP y Galicia vota a Galicia", ha proclamado, sin dar los votos por hechos y llamando a la movilización "para que en Galicia no pase lo que en el resto de España".

EMOCIÓN DEL PRESIDENTE EN SU CUMPLEAÑOS

La media hora de discurso del presidente de la Xunta no estuvo exenta de emoción. Así, ha explicado que, para presidir Galicia se necesita "dedicación exclusiva, no tener ningún compromiso con nadie, sino con Galicia, no decir que algo depende de un socio o no lo deja hacer el partido".

El candidato popular, que ha celebrado su 55 cumpleaños este sábado, también ha destacado la necesidad de contar con un "equipo" y no anteponer lo "personal o familiar", porque "Galicia se siente o no se siente", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que no tiene "ningún otro compromiso" que no sea "servir" a Galicia "y nada más". "Estoy aquí para ayudar", ha dicho, apelando al "porvenir" de los gallegos "que nos van a suceder".

BALANCE DE GESTIÓN

De su balance de gestión, mejor valorada por los gallegos incluso que la de la Xunta --según el CIS--, ha resaltado los 85.000 parados menos que en 2012 y los 50.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace cuatro años. Esas "pequeñas victorias, que son las grandes victorias", como las ha calificado, le han llevado a afirmar que Galicia está "mejor".

Por ello, ha apuntado que "Galicia puede ser un ejemplo para toda España, una guía del buen camino" que, además, "puede seguir creciendo y creando empleo, mejorando la confianza" de los inversores del sector naval, de la automoción y la aeronáutica. Se ha referido también al sector lácteo y la implantación de una nueva empresa de transformación: "Nos duele el precio de la leche", ha señalado.

Núñez Feijóo ha defendido una Galicia "sin líos, sin vetos, sin rayas rojas, sin líos, sin 'vendettas'", en la que, ha defendido, vayan todos "juntos tirando para adelante, sin miedo a solucionar los problemas".

LLAMAMIENTO

El candidato popular ha hecho un llamamiento a sus votantes, a los que votaron a otros partidos e incluso "a los defraudados del PSOE", por los que se ha comprometido a "trabajar". "A los que no nos votaron ni nos van a votar, los respetamos e intentaremos ser el gobierno de todos los gallegos", ha puntualizado.

En su discurso, interrumpido en varios momentos por los aplausos del público, ha reivindicado la "dignidad" y el "respeto" a las personas mayores, censurando las críticas de otros partidos que "de manera despreciativa, dicen que ganamos porque nos votan los viejos". Núñez Feijóo ha afirmado que esos votos representan a "los sabios de Galicia", por lo que ha asumido esa afirmación "a mucha honra".

También ha rechazado la reacción de sus adversarios a sus palabras, respondiendo que cuando ellos dicen "yo, yo, yo", los populares replican "Galicia, Galicia, Galicia"; lo mismo cuando los socialistas dicen "qué parte del no, no has entendido", los populares contestan "qué parte del sí no has entendido".

"Por eso Galicia dice sí", ha concluido Núñez Feijóo dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Quién mejor" que él, ha añadido el aspirante del PPdeG a la reelección, "para saber que los gallegos somos gente seria, que cree en la unidad y la responsabilidad".

PRESIDENTES PROVINCIALES

Antes que Núñez Feijóo, los cuatro presidentes provinciales del PPdeG le han precedido en el uso de la palabra. El anfitrión por Pontevedra, Alfonso Rueda, ha animado a "apretar el acelerador" durante los 15 días de la campaña electoral, no dando "nada por ganado ni nada por perdido". Dirigiéndose al líder del partido en Galicia, ha confiado en demostrarle que el PP "responde siempre" y le ha dado "ánimo", asegurando que se "merece la victoria" que ha augurado que va a tener.

El presidente provincial ourensano, Manuel Baltar, se ha referido a Núñez Feijóo como un "presidente diez" porque diez son las elecciones autonómicas que se celebran desde los inicios de la democracia. Baltar ha asegurado que el PPdeG va a "ganar, vencer y convencer".

Por su parte, Diego Calvo, por A Coruña, ha asumido que una victoria de su partido en estas elecciones autonómicas es un "reto difícil", pero todos unidos pueden "conseguir una mayoría necesaria". La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, ha apelado a no fiarse de las encuestas, después de que el CIS le otorgase una nueva mayoría absoluta, porque la "única" que vale es la del día de las elecciones.