Feijóo presenta unas listas con “vocación de servir a los gallegos” y sin “líos” internos

Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 15:22

Carga contra la "división" de la "multioposición" y previene contra "un presidente secuestrado por las minorías"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes a la lista que encabeza como “la única” con la capacidad de “empezar a trabajar a pocas horas de que cierren los colegios electorales”, “sin perder el tiempo ni hacer perder dinero” a los gallegos.

   “Somos la única candidatura que puede garantizar que Galicia no sufrirá el bloqueo que lleva ocho meses sufriendo España”, ha incidido en el mensaje de “estabilidad” que, a su juicio, caracteriza al PPdeG y lo distingue de las fuerzas que componen la “multioposición”.

   Así, en su intervención en la junta directiva para presentar las listas del PPdeG a las elecciones del próximo 25 de septiembre, el mandatario popular ha contrastado “la división, los líos y las vendettas” que se dan en otros partidos con su “vocación” únicamente de “servir a los gallegos”. “Estamos centrados en lo que interesa a la gente: dar estabilidad y aportar responsabilidad”, ha proclamado Feijóo, antes de rehusar ser el “protagonista” y destinar ese papel a “los gallegos”.

   “Intentaremos representarlos con humildad”, ha prometido, citando, entre otros, a “la ganadera que ve cómo el precio de la leche no está a la altura”, “el jubilado que quiere tener seguridad en que su gobierno garantizará las pensiones” y “las familias que piden más bienestar para los suyos”.

   En este sentido, con el convencimiento de que “la mayoría” de los gallegos coinciden en “el objetivo común” del “bienestar de las familias y el progreso del país”, Feijóo ha asegurado que él siempre intentó poner en su agenda los problemas de las personas. “Seguro que con muchos errores, y algún acierto, pero traté de hacerlo cada día”, ha enfatizado.

"ESTAR A LO QUE HAY QUE ESTAR"

Siguiendo la misma línea, bajo un sol que le llevó a bromear con la necesidad de "sudar la camiseta" para ganar las elecciones después de que la cabeza de lista por Ourense, Marisol Díaz, tuviese que interrumpir su intervención debido a un mareo, Feijóo ha defendido que un presidente debe "estar a lo que hay que estar" y no "andar a ver qué ocurre".

"Gobernar es una dedicación completa", ha insistido, para advertir de que "no puede haber instituciones estables sin partidos estables". De igual modo, ha prevenido contra la posibilidad de que haya "un presidente secuestrado por las minorías" en lugar de uno centrado en "los intereses generales". "Galicia exige dedicación exclusiva", ha subrayado.

A renglón seguido, ha justificado la elevada presencia de miembros de su gobierno en las candidaturas al 25S en que todos ellos "intentaron cumplir con su deber todos los días". "Por eso están en las listas, no por ganar una batalla interna", ha recalcado, sin dejar de criticar las desavenencias internas de otras fuerzas.

Y, tras resaltar que el paro ha bajado, que los sectores estratégicos están "a pleno rendimiento" y que los servicios públicos presentan una mejora "objetiva", Feijóo ha expresado su "satisfacción" pero ha agregado que no basta. "Lo que hicimos es, como mínimo, lo que debíamos hacer, pero queremos hacer más. No nos conformamos", ha prometido.

Precisamente por ello, el aspirante a un tercer mandato como presidente de la Xunta ha arengado a sus compañeros de filas para seguir siendo "un equipo unido" y que defienda a Galicia "todos los días". De hecho, Feijóo ha resumido en tres sus propósitos para los próximos cuatro años: "Galicia, Galicia, Galicia".

"BOS E XENEROSOS"

Antes de que el líder popular tomase la palabra, Diego Calvo, el cabeza de lista del PP por A Coruña, fue el encargado de abrir el acto. Ante los principales dirigentes de su formación, ha puesto el acento en que su partido está "listo", cuando faltan 35 días para los comicios.

En concreto, ha señalado que la mayor parte de esa disposición radica en que su candidato "lleva Galicia en la cabeza y en el corazón" y, por ello, dio "un paso adelante" cuando la comunidad "más lo necesitaba". "Dirigió el país en el peor momento; sólo los 'bos e xenerosos' dan un paso adelante en estas circunstancias", ha elogiado, citando el Himno Galego.

Frente a este "líder claro" que tiene el PPdeG, ha proseguido el delegado territorial de la Xunta en la provincia, hay "un rebumbio constante". "Merece la pena conseguir un resultado excepcional, porque Galicia merece estabilidad y que sigas siendo presidente", ha lanzado a Feijóo.

A continuación, el conselleiro de Economía y número uno por Lugo, Francisco Conde, ha destacado que su jefe de filas "marcó la historia de Galicia" al liderarla "en los tiempos más difíciles" y ha apelado a que sus convecinos sean "determinantes y protagonistas" de la "victoria" del PPdeG.

Por su parte, tras mostrar su "agradecimiento" por encabezar la lista de los populares en Ourense y prometer que trabajará "duro", Marisol Díaz sufrió un pequeño desvanecimiento que motivó su bajada del escenario y que el 'equipo médico' del PPdeG, con Miguel Santalices al frente, se encargase de atenderla y ofrecerle una bebida.

Esta pequeña incidencia motivó que el actual vicepresidente autonómico y número dos de Pontevedra, tras Feijóo, abreviase su discurso. Así, se limitó a dar las gracias por su "generosidad" a quienes no han sido incluidos en las candidaturas y ha aplaudido que su partido no da "el espectáculo" que se ve en otras formaciones. "Somos todos uno", ha celebrado.