Feijóo prevé que los mayores de 40 queden inmunizados en julio y alerta: la mitad de infectados tienen menos de 35

Archivo - Cartel de vacunación.
Archivo - Cartel de vacunación. - M. DYLAN - Archivo
Publicado: jueves, 24 junio 2021 18:04

   El presidente gallego insiste en pedir prudencia a los más jóvenes, con los que vuelve a disculparse por no tener vacunas suficientes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Sergas prevé recibir la próxima semana más de 175.000 vacunas --dado que llegarán unas 30.000 dosis más que en esta--, lo que permitirá reservar unas 75.000 para completar en las próximas semanas la pauta de los gallegos de entre 40 y 49 años.

   La previsión de la Xunta es, según ha ratificado Feijóo al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, que los mayores de 40 años queden inmunizados con pauta completa frente a la covid-19 en julio, mes en el que, además, se empezará a vacunar "con intensidad" al colectivo etario de 30 a 39.

   Ya en la pasada jornada, Feijóo anticipó que la próxima semana empezará la vacunación del colectivo de 30 a 39 años. Este mismo jueves, el área sanitaria viguesa ha concretado que, en la misma, está previsto que el sábado 3 de julio se citen en el Ifevi 5.000 personas de ese grupo.

   La programación inicial básica de la próxima semana para el área viguesa prevé la citación de 37.500 personas --35.500 en el Ifevi y 2.000 en el Álvaro Cunqueiro-- destinadas a finalizar las primeras dosis del grupo de 40 a 49 años, y a continuar con las segundas dosis en los grupos correspondientes.

MENORES DE 35

   Feijóo, en su intervención posterior a la reunión de su Ejecutivo, ha insistido, asimismo, en la caída de la edad de los casos hospitalizados en la Comunidad, por lo que ha apelado a la responsabilidad y prudencia de los más jóvenes, a los que también ha vuelto a pedir disculpas por no poder contar con vacunas para inmunizarlos por el momento.

   De hecho, ha subrayado que en torno a la mitad de los 1.305 casos activos de covid-19 que hay en Galicia, en torno a la mitad son menores de 35 años. Enfrente, apenas 38 gallegos infectados superan los 65 años.

   Esta coyuntura se da, según ha enfatizado Feijóo, "por primera vez" en la pandemia, y evidencia tanto que la vacunación "funciona" como que es preciso que los jóvenes extremen la prudencia, puesto que --al no estar vacunados-- se han convertido en el colectivo "más vulnerable".

Leer más acerca de: