Feijóo promete derogar el Plan Vigo Integra si llega a la Xunta porque está "mal planteado" y carece de financiación

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:50

Expresa su "preoupación" por los datos del paro y exige a la Xunta que arbitre medidas para frenar esta "sangría"

MONDARIZ (PONTEVEDRA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a derogar el Plan Vigo Integra aprobado por la Xunta porque, a su entender, está "técnicamente mal planteado" y carece de financiación, por lo que abogó por aprobar un nuevo plan de carreteras para el área de Vigo consensuado con los alcaldes y los vecinos de la zona.

En una visita a la comarca de O Condado-Paradanta dentro de su compromiso de recorrer los 315 ayuntamientos gallegos, Feijóo criticó que el Gobierno gallego elaboró el Plan Vigo Integra "de espaldas" a la ciudadanía.

También consideró que "no refleja la realidad geográfica" actual porque se basa en la cartografía de 1996, y enfatizó que "ni siquiera" los partidos que sustentan la Xunta --PSdeG y BNG-- apoyan este documento. Frente al texto del bipartito que "sólo genera discrepancias y ninguna adhesión", reivindicó la necesidad de hacer un plan nuevo que "cohesione" todas opiniones.

En su visita a la comarca de O Condado-Paradanta, el líder de la oposición, tras reunirse con vecinos y asociaciones los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz Balneario, Salvaterra y As Neves, criticó que en los Presupuestos de la Xunta para 2009 "sólo" figura una inversión de 10.000 euros para esta comarca.

"Ni siquiera medio euro por habitante", lamentó, y tildó de "error" que el Gobierno bipartito opte por "disminuir" los servicios públicos en lugar de mantenerlos, como el caso de la eliminación de ciclos formativos, la "escasez" de guarderías o la construcción de circunvalaciones y travesías "aún pendientes".

DATOS DEL PARO

Por otro lado, Feijóo transmitió su "preocupación" por los datos del desempleo relativos al pasado mes de octubre porque, a su entender, evidencian que "paro y Xunta empiezan a estar más unidos que nunca".

El líder de los populares gallegos recordó que el pasado octubre será recordado como "el mes donde más empleo se destruyó en la historia de España desde 1994". "Seis mil personas diarias se fueron al paro", ilustró, y comparó este dato con toda la ciudad de Vigo.

En el caso de Galicia, alertó de que los datos son "aún peores" puesto que más de 11.500 trabajadores de esta comunidad se quedaron sin empleo. "Esto supone que un ayuntamiento entero como Baiona, O Barco de Valdeorras o Rianxo se fue al paro en su totalidad en el mes de octubre", dijo en la misma línea comparativa.

Ante estos datos, lamentó que el Gobierno gallego no arbitre medidas que "por lo menos" puedan parar esta "sangría" puesto que, en su opinión, es "evidente" que ni la política económica de la Xunta ni la del Gobierno central están funcionando.