SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto un acuerdo por la regeneración democrática en el ámbito local, tras protagonizar en el Pazo do Hórreo un nuevo y duro cruce de reproches con el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, sobre la inclusión de imputados en las listas, la política de personal en las instituciones, o la implicación de cargos populares y socialistas en supuestos casos de corrupción como la 'Operación Orquesta'.
La confrontación hizo de nuevo acto de presencia en la Cámara durante la sesión de control al presidente, quien avisó, en tono irónico, de que ver a Vázquez hablar "de regeneración democrática y ética" es como si Alemania "contratase" al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hablar de empleo". "En la 'Operación Orquesta' hay cosas que se van a saber; por ejemplo, su nombre aparece en el sumario y el mío no", espetó Feijóo, a modo de argumento, al líder socialista.
Al tiempo, denunció que el PSOE lleva "más porcentaje de imputados" que el PP en sus listas y reprobó el, a su juicio, elevado índice de dedicaciones exclusivas en las diputaciones donde gobiernan PSOE y BNG, así como en las principales urbes gallegas. Para evitar "que se repita", propuso un "acuerdo de regeneración democrática" para el próximo mandato local, conforme al que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) fije "unos honorarios tipo" para cada alcalde y se reduzca "entre un 30 y un 50 por ciento" el número de concejales con dedicación exclusiva.
Por su parte, Pachi Vázquez afeó al también jefe de filas del PPdeG la "vergüenza gallega y nacional" de la Diputación de Ourense y le acusó de ser "el mejor comprando voluntades". "Es el presidente del transfuguismo y no le gusta la ley electoral, es un demócrata parcial. Tiene una cara amable y una oculta en la que es motor de paralización, desempleo y falta de ética en los ayuntamientos gallegos", denunció el socialista.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)