Feijóo propone suprimir donaciones de empresas a partidos en la reunión con Besteiro, que acabó sin pacto anticorrupción

Actualizado 08/12/2014 0:29:30 CET
Reunión de Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Gómez Besteiro
XUNTA/Xoán Crespo

Besteiro rechaza la oferta de Feijóo y condiciona cualquier pacto a que dé "explicaciones" y a sumar al resto de partidos y "sociedad civil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Anticiparse" y suprimir las donaciones de empresas a partidos, en un escenario en el que distintos casos de supuesta corrupción ponen el foco sobre este asunto, es una de las propuestas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha planteado al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en una reunión que ha acabado sin pacto anticorrupción.

Tras las sospechas que operaciones como la 'Pokémon' y la 'Zeta' ponen sobre la financiación de las fuerzas políticas, Feijóo ha incluido restringir los recursos de los partidos a los fondos que se fijen en los presupuestos públicos y a las aportaciones de sus afiliados y cargos en un documento "de partida" con 35 medidas que ha presentado al socialista.

En declaraciones a los medios posteriores a un encuentro que se prolongó durante más de tres horas, Feijóo ha constatado su "sorpresa" por el hecho de que Besteiro no plantease "propuestas alternativas" ni le ofreciese "una respuesta" a estas 35, antes de anunciar que, en todo caso, él las remitirá a la Cámara para que Galicia tenga "leyes ejemplares" frente a "corruptelas".

Crítico con la postura explicitada por el socialista que ha equiparado con la del PSOE estatal, en alusión a "desentenderse" de la posibilidad de que los dos grandes partidos "lideren" un pacto contra la corrupción, el presidente, sin cerrarse al diálogo con otras formaciones, ha esgrimido que el líder de la oposición se limitó a remitirle a la Cámara para poder "hablar" de las diferentes cuestiones.

Frente a la lectura de Feijóo, el líder del PSdeG ha ratificado ante los medios que no está dispuesto a aceptar ningún pacto contra la corrupción que "no se abra al resto de partidos políticos y a la sociedad civil" mediante la aportación --concretaron después fuentes de su entorno--, por ejemplo, de expertos y sindicatos. De lo contrario, ha advertido que no sería "creíble".

Besteiro ha recordado que la comisión de estudio para la prevención de la corrupción aún no se ha cerrado en la Cámara, y ha añadido que esta apertura al resto de partidos y a la sociedad civil debe ir acompañada de las "explicaciones" del propio Feijóo sobre los casos que le "implican" a él --mediante su relación con Pachi Lucas, el supuesto conseguidor de la 'Operación Zeta'-- o que ponen el foco sobre supuestas irregularidades en la financiación de su partido.

"Yo le expuse al presidente que debe comparecer en la Cámara, no porque le acuse de nada irregular, sino porque el contexto empuja a ello", ha remarcado el socialista, mientras Feijóo ha replicado que él está dispuesto a comparecer en el Parlamento "todas las veces que se quiera", sobre corrupción o "cualquier otro asunto", pero ha reprochado que Besteiro no se pronunciase sobre medidas "concretas".

A renglón seguido, ha garantizado que su Ejecutivo velará por dotar a Galicia de una ley de transparencia "más exigente" y de un cuerpo normativo con leyes "ejemplares" destinadas a prevenir "corrupciones, corruptelas o determinados comportamientos poco éticos". Su intención es empezar a remitir los textos de inmediato, en noviembre y diciembre.

"ESPACIO GALLEGO PARA PACTAR"

Con la puerta de su despacho "permanentemente abierta" para pactar determinadas cuestiones sobre las que no puede legislar el Parlamento, preguntado sobre la limitación de la financiación, Feijóo ha remarcado que su partido, "a través del PPdeG, ya propuso esa medida desde hace tiempo a nivel nacional" y ha remarcado que él intentará que "prospere".

"Creo que es una medida ejemplarizante que evitaría buena parte de los procesos que en este momento están en curso en la política española", ha sentenciado, antes de constatar que "no hay que seguir siempre lo que diga el PSOE en Ferraz ni lo que diga el PP en Génova". "Aquí hay espacio gallego para pactar", ha aseverado, convencido de que Galicia puede "anticiparse" en la toma de determinadas decisiones.

Sobre si él aplicará esta supresión de donaciones de empresas en el PPdeG, ha declarado que está "dispuesto a hacerlo". "Supongo que no habrá ningún inconveniente en hacerlo", ha añadido, si bien ha insistido en que, a su juicio, debería darse un acuerdo entre todos los partidos políticos para dar este paso.

De no ser así, ha añadido: "Si me pregunta lo que haría yo en un futuro, no tenga dudas en que le contestaré contundentemente cuando toque, pero ya le digo que no tengo ningún problema en aceptar eso como una pauta de comportamiento".

"Pero creo que debemos de arrastrar a todos los partidos políticos. Aunque sólo pactáramos eso, haríamos un gran servicio a la democracia", ha apostillado el presidente, quien también se ha mostrado a favor de "reforzar" la transparencia publicando a través de internet la contabilidad de los partidos gallegos.

Fuentes socialistas han recordado que su formación no considera la supresión de las donaciones como el asunto clave a debate, toda vez que el PSdeG, en la línea del PSOE estatal, ya ha anunciado que publicará sus cuentas en la web a partir del último trimestre del año.

Del mismo modo, han defendido que "al menos en los últimos cinco años" el PSdeG no recibió "donaciones de empresas ni de personas privadas" al margen de las realizadas por determinados cargos orgánicos o institucionales ligados al partido.

BATERÍA DE PROPUESTAS

En el documento de partida de Feijóo, al que tuvo acceso Europa Press, se incluyen, entre otras propuestas, el recorte de la campaña a siete días y reformar la ley del Consello de Contas para atribuirle facultades de prevención de la corrupción política.

También se apuesta por reforzar la participación de los ciudadanos en la Cámara, completar el proceso de renovación de las instituciones parlamentarias, promover una mayor participación de los emigrantes en las elecciones, aumentar los periodos de sesiones ordinarias en la Cámara y reducir los plazos de tramitación de las iniciativas.

Igualmente, se propone la mejora en la transparencia de los procedimientos negociados y la limitación de la capacidad de actuación de los gobiernos en funciones.

MEJORAR EL CONTROL DE SUBVENCIONES

Al tiempo, aboga por regular los procesos de traspasos de poderes, endurecer las incompatibilidades de altos cargos, "mejorar el control de las subvenciones y becas" para "evitar posibles fraudes", incluir nuevas cláusulas sociales en los procesos de contratación pública y crear un portal web de Transparencia.

Dicho portal incluiría: cuadro de personal, número de efectivos, distribución por categorías y costes; oferta pública de empleo y procesos de personal; acuerdos, pactos y convenios colectivos; parque inmobiliario propio, alquilado y adscripción; número de vehículos oficiales, de representación y de servicio, así como teléfonos móviles oficiales.

También tendría en cuenta el portal de compras y contrataciones de obras y servicios; ayudas, subvenciones y convenios; concesiones administrativas; memoria justificativa de las principales inversiones; presupuestos en vigor, liquidaciones e informes y auditorías relacionados; y deuda, indicando la evolución del cuadro de amortización.

Por último, se sumaría la documentación relativa a los instrumentos de planeamiento urbanístico en los ayuntamientos; costes "reales" de cada actividad o servicio; declaraciones de patrimonio e intereses de todos los altos cargos y diputados; retribuciones de altos cargos, diputados y personal eventual; publicación de la evolución del gasto en retribuciones de altos cargos y personal eventual; y extender estos principios a los ámbitos local y provincial.