Feijóo ratifica su compromiso de trabajar para mantener los 2.000 empleos de Alcoa, que ve "clave" para Galicia y España

Núñez Feijóo visita Alcoa
XUNTA
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 20:31

CERVO (LUGO), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy el apoyo del Gobierno gallego a la fábrica Alcoa, en San Cibrao, con la que mantiene como compromiso "prioritario" mantener los 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la compañía, "clave" para Galicia y España.

"Tenemos el compromiso de buscar con esta factoría dos objetivos para conseguir uno fundamental: mantener sus 2.000 empleos", proclamó el jefe del Ejecutivo quien precisó que el primero de estos objetivos es intentar conseguir que el gas llegue a esta factoría y que toda la dependencia de fuel se sustituya por gas.

A tal efecto, indicó que la Consellería de Economía e Industria ha firmado con la factoría la primera aportación para hacer unos tanques de autoconsumo que supondrían que el 8 por ciento del consumo de gas esté de algún modo garantizado a través del convenio de la Xunta", concretó.

Con todo, el presidente consideró que esta medida "no es suficiente" puesto que, según observó, sería necesario alcanzar un gasoducto directo que inyecte gas en las calderas de fuel en la fábrica y, así, solucionar la dependencia del fuel en una de las dos factorías.

Para ello, señaló que la Xunta ha intensificado sus relaciones con la propia factoría y con el Ministerio de Industria, y expresó su deseo de que el Gobierno gallego pueda obtener una respuesta, previsiblemente en otoño, para que el Ministerio haga un calendario concreto para hacer el gasoducto e inyectar así el gas que precisa esta factoría.

MECANISMO DE ESTABILIDAD

Del mismo modo, consideró "necesario" establecer un mecanismo de estabilidad en los precios de energía eléctrica para hacer la electrólisis y, por tanto, para garantizar que se mantienen "moderados" los costes moderados de producción y los puestos de trabajo.

El mandatario gallego, que visitó hoy por segunda vez la fábrica de Alcoa, la definió como "una de las mejores factorías de alúmina-aluminio del mundo" y una de las "más importantes" desde el punto de vista industrial de Galicia que --apuntó-- es "clave" para Lugo, ya que el 30 por ciento del PIB de toda la provincia se produce aquí.