Feijóo ratifica que "cumplirá" lo que marcan los estatutos del PP para tomar una decisión sobre Conde Roa

El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que se "cumplirán los estatutos" del partido a la hora de determinar el futuro político del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que ha comparecido este mismo jueves ante el juez tras la admisión a trámite de una querella contra él por supuesto fraude fiscal.

"Coherencia con los estatutos del partido y con la decisión de la Justicia", ha remarcado Feijóo, preguntado por los periodistas después de que se constatase que el primer edil de la capital gallega ha declarado ante el juez en calidad de imputado dentro de las diligencias previas por el caso.

Antes de asistir a la inauguración de la exposición 'Confluencias Jaime Quessada/Xaime Quesada Blanco 1975/2006' en la Casa da Parra de Santiago de Compostela, el mandatario autonómico ha reiterado las explicaciones ofrecidas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

"Tenemos exactamente el mismo criterio, coherencia con los estatutos y con la decisión de la Justicia", ha sentenciado el presidente gallego, para zanjar: "vamos a cumplir los estatutos del partido".

ESTATUTOS DEL PP

En concreto, los Estatutos del PP aprobados en el XVII Congreso de Sevilla a los que se ha referido Núñez Feijóo estipulan, en el punto 8 del artículo 16, que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa "desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial".

Circunscribe este procedimiento a los casos en que el afiliado "incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o realice conductas que estén tipificadas como un delito doloso". Será el Comité de Derechos y Garantías el órgano competente para determinar la suspensión de funciones o de militancia "en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto".

Los Estatutos de los 'populares' señalan que la duración máxima del expediente disciplinario se extenderá "hasta que transcurran dos meses de la firmeza de la sentencia o auto de sobreseimiento que ponga fin al proceso penal". En caso de que el afectado sea absuelto, aunque la sentencia o auto no sea firme, el partido prevé revocar "inmediatamente cualquier medida cautelar o sanción" que se hubiese acordado.