Feijóo ratifica que se usarán "todas las herramientas" contra el decreto del carbón, que ve "discriminatorio"

O PRESIDENTE COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO Da XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 19:52

Asegura creer "mucho más" en las urnas que en las huelgas porque las primeras son "la única forma" de cambiar las políticas de un Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que la Xunta utilizará "todas las herramientas disponibles" para hacer frente al decreto del carbón, cuya aprobación supone, en su opinión, una decisión "arbitraria" y un paso más en la actitud "discriminatoria" del Gobierno central hacia Galicia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto del carbón autorizado por la Comisión Europea (CE) que incentiva la quema del mineral nacional en las centrales eléctricas, lo que ha provocado las protestas en Galicia por la repercusión que tendrá sobre las centrales de As Pontes y Meirama.

De hecho, tras la reunión de su Gobierno, Núñez Feijóo ha alertado de que esta norma supone la "paralización" de ambas y pone "en riesgo" 2.000 puestos de trabajo. "Y eso es una discriminación", ha insistido, antes de advertir que su Gobierno usará "todas las herramientas" para hacerle frente.

De hecho, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, avanzó este jueves que la Xunta presentará recurso ante el Tribunal Supremo (TS) una vez que el real decreto que prima la quema del carbón nacional esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, con el fin de solicitar una paralización cautelar en su aplicación mientras no haya una sentencia.

Junto a ello, la Xunta también recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo esta decisión en base al derecho de las comunidades afectadas "a ser escuchadas".

URNAS Y HUELGAS

Por otra parte, preguntado por su evaluación de la huelga general del pasado miércoles, Núñez Feijóo ha asegurado que "entiende" las "inquietudes" de los sindicatos, pero no la forma en la que actuaron "algunos piquetes" durante la jornada. "Entiendo las inquietudes, pero discrepo en la forma de mostrarlas", ha remarcado.

Al tiempo, el máximo mandatario autonómico ha manifestado que él cree "mucho más en las urnas que en las huelgas", antes de argumentar que "la única forma" de cambiar las políticas de un Gobierno es, precisamente, en la cita con las urnas.

Leer más acerca de: