Feijóo se reafirma en que "actuará" cuando conozca las "claves" ante la petición de ceses del BNG

El presidente de la Xunta en el pleno con el vicepresidente gallego.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 12:57

El presidente pide "justicia para poder hacer justicia" y se enfrenta con Jorquera, quien le acusa de "no ejercer sus responsabilidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'Operación Pokémon' ha desembarcado este miércoles en el Pazo do Hórreo, coincidiendo con el levantamiento de la práctica totalidad del secreto de sumario, en el marco de una sesión de control en la que el presidente y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que "actuará" con la "misma decisión" que "prudencia" exige este caso y una vez que "hable" la Justicia.

En respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha ironizado con que de Feijóo "no se puede esperar ni una mala palabra ni una buena obra", el presidente ha insistido en que antes de adoptar nuevas decisiones hay que conocer "las claves" del caso para "formar opinión". Al tiempo, ha recordado al nacionalista que los militantes del PP salpicados por la 'Pokémon' o la 'Campeón' con medidas cautelares "ya no están" en las instituciones.

En un enfrentamiento dialéctico en el que ambos dirigentes cruzaron acusaciones sobre los vínculos de las administraciones en las que mandan o gobernaron sus respectivos partidos con empresas de la trama, particularmente Vendex, Jorquera ha advertido a Feijóo que, a diferencia del PP, el BNG "predica con el ejemplo" y ha exigido a Feijóo que también destituya a todos los imputados en la 'Operación Pokémon'.

Durante el debate sobre el ascenso del marido de la conselleira de Sanidade, el nacionalista ha recordado a Feijóo su compromiso de acabar con prácticas irregulares y le ha preguntado, en tono irónico, si forma parte de él "no hacer nada" ante los casos de corrupción "que salpican a numerosos cargos" del PPdeG que además "tienen el descaro" de aludir a "actos de beneficencia" para justificar su intercesión con empresas para "enchufar a sus amigos".

"¿Forma parte de su compromiso para acabar con el enchufismo, con el sectarismo y con el partidismo no exigir el cese del concejal de Deportes de Santiago por pedir a Vendex que despidiese a una trabajadora que cometió el gravísimo delito de estar casada con un sindicalista de la CIG?", ha continuado, convencido, en cualquier caso, "el comportamiento de este señor no es extraño".

No en vano, al hilo de esta afirmación, ha espetado que el propio Feijóo "como secretario xeral del Sergas vetó la participación" de dicho sindicato en la negociación colectiva e "instó a la Policía a que fuese a la puerta para impedirle el acceso a la reunión". "Mire, hay una sentencia que dice expresamente que vulneró el derecho a la libertad sindical", ha remarcado.

"JUSTICIA PARA PODER HACER JUSTICIA"

Frente a las acusaciones de Jorquera, quien ha concluido que de Feijóo "no se puede esperar ni una mala palabra ni una buena obra" porque "pide disculpas" por la 'Pokémon' pero no destituye a los imputados, el presidente gallego ha replicado que reitera "todas y cada una" de sus palabras ligadas a su promesa de regenerar la vida política gallega.

En cuanto a la petición de ceses, ha insistido en que respetará "lo que diga la Justicia" en relación a lo que hay en el sumario y posteriormente "actuar". Y es que, ha subrayado, "no hay novedades al respecto", toda vez que "los que estaban imputados, siguen imputados". "Tenemos que conocer bien las claves para formar opinión, usted y yo", ha trasladado a Jorquera.

A renglón seguido, ha remarcado que los afiliados populares imputados en 'Pokémon' y 'Campeón' con medidas cautelares "ya no están", antes de recordar a Jorquera que ocurrió "lo mismo" con "algún militante importante" del BNG y declararse "sorprendido" por el hecho de que su portavoz "le hable de las mismas operaciones" en las que los nacionalistas "también resultaron implicados".

"Me sorprende que hable del Ayuntamiento de Santiago donde ustedes gobernaron durante muchos años con el PSOE y donde contrataban con esas empresas que utilizaban prácticas irregulares y presuntamente delictivas. Me sorprende que en el Grupo Vendex su bipartito en Santiago contratase seis millones de euros y 114.000 euros con el PP", ha esgrimido.

Feijóo ha extendido su "sorpresa" a la relación con otra empresa "también presuntamente ubicada en la trama" que con el bipartito en Santiago "contrataba 15 millones de euros y con el PP cero". "Hace unos días conocíamos en un periódico que parece ser que el PP pagaba una subvención a Vendex de la Xunta y es verdad, lo que pasa es que la concedió el bipartito en 2006", ha apostillado.

Así las cosas, se ha mostrado "convencido" de que el BNG comparte su "interés" en "saber exactamente qué hay detrás" y ha pedido "justicia para poder hacer justicia", así como "proporcionalidad para actuar con decisión".

Todo ello, antes de garantizar que, en lo que a él le compete, actuará "con la misma decisión" que "prudencia" que toca en este caso y de reclamar a Jorquera que "no se deje guiar por la crispación política si realmente es un demócrata".

ASUME "SU CURRÍCULO POLÍTICO"

En su último turno, Jorquera ha replicado que tras la 'Operación Pokémon' se "oculta las consecuencias de las privatizaciones", de hacer del servicio "un negocio" creando "el caldo de cultivo" para el "tráfico de influencias" y el "enriquecimiento ilícito".

"Usted no ejerce sus responsabilidades ni como presidente de la Xunta ni del PPdeG", ha afeado el portavoz nacionalista, quien se ha preguntado "qué ética" es la suya que pide "la dimisión de otros". "Y no hable de Santiago, ¿o quiere que haga yo aquí especulaciones sobre las conversaciones de Conde Roa con usted para remover secretarios e interventores?", ha advertido.

En el cierre, Feijóo ha interpretado que el nacionalista había "bajado el tono" sobre sus denuncias por la 'Pokémon' y ha señalado que esta actitud le parece "sensata", antes de enumerar otras contrataciones del BNG en A Coruña y de repasar, ante la indignación de las filas nacionalistas, actuaciones de la coalición que gobernó Galicia entre 2005 y 2009.

"Tres mil personas contratadas en Seaga con el mayor escándalo sindical en 30 años de democracia", ha ejemplificado, para añadir que también se denunció "nepotismo" en la Consellería de Cultura que dirigía Ánxela Bugallo y que Inspección de Trabajo alertó con el bipartito del contrato de 200 personas en el Consorcio de Benestar "en fraude de ley".

"Y de Industria mejor no hablar", ha añadido, cuestionando, al tiempo, que el BNG esté "en condiciones de dar lecciones a nadie". Por su parte, ha reiterado que asume su "currículo político" y las decisiones que adoptó en el pasado, para añadir que este modelo seguirá siendo "su libro" de comportamiento en el futuro y de concluir, en cualquier caso, que no le cabe duda de que Jorquera "también es una persona íntegra y honesta".