SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy contrario a instalar parques eólicos marinos en la costa gallega ya que, a su entender, hay que ser "muy cautelosos" y "preservar" los usos pesqueros del litoral, aunque pidió información al Gobierno central sobre su proyecto en este tema.
A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, Feijóo mantuvo vigente la proposición no de ley que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad en noviembre de 2005 --cuando el PP ocupaba las bancadas de la oposición--, en la que los tres partidos de la comunidad se oponían a la instalación de aerogeneradores en las aguas gallegas por su "impacto" sobre la pesca gallega.
De este modo, concluyó que en principio la postura de la Xunta "no coincide" con la del Gobierno central, que ayer declaró como "zona apta con condicionantes" para instalar parques eólicos marinos la práctica totalidad de la costa, salvo las rías.
Con todo, prefirió esperar a conocer el "alcance" y el "contenido" del Plan Eólico Marino del Ejecutivo estatal antes de posicionarse de forma definitiva. En cualquier caso, adelantó que para Galicia es "clave" preservar la actividad pesquera, marisquera y acuícola en la costa.