Feijóo reitera que si el Gobierno cumpliese la ley "todos" los dependientes gallegos cobrarían "el mes próximo"

Aymerich (BNG) censura que en el Gobierno gallego haya "dinero" para "ayudas fraudulentas" y no para dependientes

  O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno do Parlamento g
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en que el Gobierno central debe "cumplir" la Ley Dependencia y financiar el 50 por ciento, antes de garantizar que, "si lo hace", todos los dependientes gallegos "estarán cobrando el próximo mes" porque el Ejecutivo autonómico "sí cumple" la normativa estatal.

"O cumple la ley o la modifica", ha recalcado el dirigente popular, quien ha animado al BNG --cuyo portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, le ha preguntado por la situación de los dependientes en Galicia-- a sumarse a la petición realizada en el Congreso para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cumpla" con esta norma.

Por su parte, en una sesión marcada por la detención de dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en la pasada jornada, Aymerich ha sugerido que la Xunta tiene "dinero" para "ayudas fraudulentas", pero no para pagar a dependientes y ha preguntado al presidente por qué hay 46.229 dependientes con derecho a prestación reconocido, pero que todavía esperan para recibir las ayudas.

"VACAS FLACAS"

"Presume de pagar a en tiempo a los proveedores, pague en tiempo a los dependientes", ha retado el nacionalista, mientras que Núñez Feijóo ha puesto en duda los datos de Aymerich. "Más de 46.000 dependientes son los que ustedes dejaron en espera, en época de bonanza económica", ha replicado el presidente.

Al tiempo, ha subrayado que cuando tomó las riendas de la Xunta los dependientes atendidos eran 14.000. "Y ahora los que se han atendido estos dos años superan 42.000 y los dependientes pendientes son 21.000", ha añadido, para incidir en que la "diferencia" es que el bipartito gestionaba en época "de vacas gordas" y su Gobierno lo hace en momentos de "vacas flacas".

Contenido patrocinado