Feijóo reivindica la Galicia "solvente" y Jorquera lo pone en duda y le acusa de llevarla "a la ruina"

Feijóo y Jorquera en el debate del 21-O
EUROPA PRESS

Los dos candidatos se enzarzan en un cruce de cifras sobre el paro y ambos buscan convencer a la audiencia mostrando gráficos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y el candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado su gestión y ha insistido en que Galicia es la comunidad "más solvente" de España, extremo que ha puesto en duda su contrincante nacionalista, Francisco Jorquera, quien le ha acusado de llevar la autonomía "a la ruina".

"Usted vende solvencia, pero solvencia es tener capacidad para resolver el paro y para ayudar a los sectores más desprotegidos", ha advertido el aspirante del BNG a presidir la Xunta, en un debate en el que ambos protagonistas se han enzarzado en un cruce de cifras sobre la situación de Galicia en lo que respecta al desempleo.

Ante las dudas sembradas por Jorquera, Núñez Feijóo se ha reafirmado en su trabajo, ha cargado contra el bipartito, al que ha acusado de dejar "2.400 millones de euros sin pagar", y ha proclamado que, con el PP al frente, "la Xunta dejó dejó de ser un problema para los gallegos y hoy es aliada frente a la crisis".

"Gracias al gran esfuerzo de estos cuatro años hay menos paro, menos deuda pública y Galicia es la comunidad con menos déficit público, la más solvente de España", ha manifestado Feijóo, quien ha subrayado que, en todo caso, él no se "conforma" y seguirá luchando contra el desempleo, que considera el "principal" problema de la Comunidad.

Eso sí, ha insistido en que Galicia tiene "mejores servicios públicos" y las cuentas "mejor ordenadas", afirmación que también ha puesto en duda su rival del BNG, quien ha advertido de que la deuda pública en la comunidad "se multiplicó por once" desde que Feijóo gobierna.

En la misma línea, Jorquera ha aludido al estudio del Consello de Contas que, según publicó 'El País', revela que la Xunta trasladó facturas por importe de más de 400 millones de euros de los ejercicios de 2010 a 2011 para cuadrar el déficit público. "Ni siquiera de austeridad puede presumir", ha afeado el nacionalista.

DEUDA "POR DEBAJO DE LA MEDIA"

Frente a las acusaciones del aspirante del BNG, Núñez Feijóo, mostrando un gráfico, ha insistido en que el ritmo de destrucción de empleo "bajó" en esta legislatura y, si bien ha admitido como "cierto" que aumentó la deuda pública, ha esgrimido que Galicia registra "tres puntos por debajo de la media". A renglón seguido, ha insistido en que hay que controlar el déficit.

"¿Usted lo va a hacer? Ya le digo que yo sí", ha afirmado el líder popular, quien ha subrayado que el informe de Contas --auditado por el exconselleiro de Manuel Fraga José Antonio Orza-- al que aludió Jorquera es "un anteproyecto" que todavía no ha recibido las "alegaciones" de la Xunta. "No le hagamos daño a Galicia", ha demandado.

Por su parte, Jorquera también ha recurrido a dos gráficas y ha insistido en que, pese a que Feijóo "vende solvencia", la deuda pública "ha aumentado", al igual que el desempleo.

A renglón seguido, ha recurrido al símil futbolístico y, tras declararse deportivista, ha admitido que él siempre se ha preguntado "por qué" el club "siempre cerraba los presupuestos con superávit" y, al tiempo, "iba alimentando una deuda insostenible" que le supuso "una enorme hipoteca". "Usted me enseñó la respuesta", ha espetado.

APOYO DE PRESUPUESTOS

Feijóo ha replicado que a él le preocupa que Galicia "esté bien gestionada" y ha pasado al contraataque recordando al BNG su apoyo "durante cinco años" a los presupuestos generales del anterior Gobierno socialista. "¿A cambio de qué? ¿De mantener la estabilidad en la Xunta? Porque dejaron de hacerlo cuando perdieron la Xunta", ha espetado.

Al respecto, Jorquera ha defendido que el BNG dejó de respaldar las cuentas diseñadas del PSOE cuando el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio "un giro antisocial" en el año 2010 y ha reivindicado el logro de la inversión del 8 por ciento, "dos puntos por encima" del peso territorial.

"Es cierto, ustedes lograron el 8 por ciento. Pero los últimos presupuestos dan un 13 por ciento de inversión para Galicia. ¿Por qué no han apoyado al menos las inversiones?", se ha preguntado Feijóo, mientras que Feijóo se ha reafirmado en que esos presupuestos son "ficticios" y ha defendido que el Bloque "nunca va a hacer demagogia".