Feijóo reivindica que la reforma fiscal de Montoro va "en la línea" de las decisiones adoptadas en Galicia

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XOAN CRESPO
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este jueves la reforma general impulsada por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y, aún pendiente de "analizarla en profundidad", ha reivindicado que va "en la línea" de las decisiones adoptadas en Galicia "en los últimos años" como el "cumplimiento del déficit" y la rebaja selectiva de impuestos.

Preguntado sobre la modificación legislativa al término de la reunión semanal del Ejecutivo, ha remarcado que los españoles pagarán "menos impuestos de renta", por lo que tendrán "más dinero" para consumo, además de disminuir los impuestos de las empresas y autónomos, con lo que habrá "más posibilidades de contratación".

"Y si somos capaces de consumir más y de contratar a más personas bajando el paro se incrementará el consumo", ha señalado, antes de subrayar que el Gobierno prefirió "no atender a algunas recomendaciones" formuladas por el comité de expertos como la subida del IVA para "no afectar al consumo y a la reactivación económica.

Dicho esto, ha reivindicado que la Xunta aprobó para el año 2014 "ya desde enero" una rebaja del IRPF para las bases liquidables inferiores a 17.700 euros. Por tanto, ha interpretado que ahora el Gobierno "amplía" esta rebaja fiscal a la parte del impuesto de la renta que "gestiona".

Al margen, Feijóo ha reconocido que en la reforma hay "una serie de cuestiones interesantes" para Galicia y ha aludido a las deducciones de 1.200 euros para los dependientes cuidados dentro de la familia, personas con discapacidad y familias numerosos. "Todas ellas se suman entre sí y son acumulativas", ha destacado.

También "es bueno", a su juicio, que la reforma mantiene el criterio de cumplimiento del déficit público.

ANÁLISIS PARA LAS COMUNIDADES

Así, ha concluido que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se analizará como afecta al conjunto de comunidades, pero ha considerado que "sus líneas generales" van en la línea de lo hecho por la Xunta: "cumplir el déficit público y bajar los impuestos de forma selectiva".

"Si es verdad que se rebaja el impuesto de la renta una media del 12,5 por ciento para el 74 por ciento de los contribuyentes significa que los gallegos el 28 de enero de 2015 tendrán más dinero para poder vivir con un poco más de dignidad desde el punto de vista de la capacidad de gasto", ha zanjado, aún sabedor de que "queda por analizar la letra pequeña".

Leer más acerca de: