Feijóo remite las negociaciones con DO en Ourense a lo que decida la dirección del PP de "cada ciudad o provincia"

Feijóo remite las negociaciones con DO en Ourense a lo que decida la dirección del PP de "cada ciudad o provincia"
XUNTA
Publicado 13/06/2019 16:02:08CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que, si el PSdeG "no acepta" un pacto para dejar gobernar los ayuntamientos a la lista más votada, corresponde a la dirección del partido en "cada ciudad o provincia" establecer las negociaciones con el resto de fuerzas, tal y como se está dando en Ourense entre los populares y Democracia Ourensana (DO).

   Así se ha pronunciado el presidente del PPdeG en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, en la que ha sido preguntado sobre el diálogo mantenido entre el PP ourensano con el líder de DO y candidato a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome.

   Y es que todavía está en el aire la gobernabilidad tanto del Ayuntamiento como de la Diputación a dos días de la elección de los alcaldes. La lista más votada en la capital provincial fue el PSOE de Rafael Rodríguez Villarino, mientras que DO y el PP, capitaneado por el alcalde en funciones, Jesús Vázquez, empataron con 7 ediles cada uno, que suman los 14 de la mayoría absoluta.

   A esta situación se añade la pérdida de la mayoría absoluta de los populares en la Diputación, de modo que José Manuel Baltar tendría que pactar su investidura bien con Ciudadanos, que exige su sustitución en la Presidencia, o bien con el partido de Jácome.

   Ante este escenario, Feijóo ha vuelto a insistir en que si se alcanzase un acuerdo "transparente, recíproco y bilateral" con el PSdeG para que gobierne la lista más votada, el PP "no necesitaría negociar con nadie". "Pedimos simplemente un mínimo de igualdad y de equidad y un mínimo de respeto a los resultados electorales", ha reiterado.

   Cuestionado sobre las negociaciones con DO, se ha limitado a responder "eso le corresponde contestarlo a los dirigentes de provincias concretas y lugares concretos". Además, ha rechazado dar su opinión sobre si Jácome sería un buen alcalde: "Las preguntas personales no tienen contestación oficial".

Contador

Para leer más