Feijóo que la sede de la interprofesional láctea se ubique en Galicia y que el Estado priorice el sector

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 18:09

Pedirá que se "tenga en cuenta" a Galicia en las políticas de empleo y en decisiones como la de subir el IVA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, pedirá mañana en la Conferencia de Presidentes que se priorice el sector lácteo tal y como se hizo con el aceite o los cítricos, al tiempo que reclamará para Galicia la sede de la interprofesional láctea.

Así, el máximo mandatario tendrá, como uno de sus principales objetivos, lograr mejoras para el sector lácteo, de manera que a éste "se le trate igual que a otros en ocasiones de dificultades". Paralelamente, también pedirá al Gobierno estatal que "defienda los intereses de España en el marco de la Política Agraria Común (PAC)".

Para Galicia, urgen medias "de carácter estructural" para paliar la "difícil situación" que atraviesa el sector agroganadero, de forma que Feijóo expondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la solución pasa por "ofrecer una ayuda inicial al sector" consistente en "inyectar liquidez" a través de préstamos, subvenciones de los intereses de los préstamos y anticipos de determinadas ayudas.

Ésta constituye una materia en la que la Xunta considera fundamental la "implicación" del Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, departamento del cual criticó la implicación "claramente insuficiente".

"Fuimos las comunidades las que apoyamos de forma unilateral, con ayudas directas a las explotaciones lácteas, sin colaboración alguna por parte de la Administración central", censuró Feijóo, quien solicitará, además, la distribución por el MARM de la cuota asignada a España e integrada en la Reserva Nacional, que está "sin distribuir desde la campaña anterior".

IMPORTANCIA DEL SECTOR EN GALICIA

Todo ello lo fundamentará Feijóo en la importancia que tiene el sector en la Comunidad gallega, de manera que le recordará al Gobierno central que Galicia es la quinta que más aporta al PIB español en términos de agricultura, ganadería y pesca. Además, el sector primario tiene un peso superior al del conjunto del Estado en Galicia, con 1,6 puntos por encima de la media.

El subsector lácteo supone casi la mitad de la producción total dentro del sector ganadero y, a pesar de que Galicia es la primera productora de leche en España, es la comunidad con el menor ratio de cuota por explotación. La producción láctea asciende al 36,7 por ciento de la producción española y más de 40.000 personas viven directamente y otras 10.000 de manera indirecta.

En este contexto, Feijóo subrayará la importante labor social de este sector como dinamizador de la actividad económica de muchas comarcas y áreas rurales de Galicia y como factor más determinante que contribuye al mantenimiento y fijación de la población en amplias zonas del rural de Galicia.

ESCUCHAR A GALICIA

Además, el jefe del Ejecutivo gallego avanzó tras el último Consello de la Xunta algunos de los asuntos que conforman su agenda para esta reunión, entre los que también se encuentra la petición al Estado de que "tenga en cuenta" a Galicia en las políticas de empleo o en decisiones como el "incremento generalizado del IVA".

"A las comunidades se les tiene que escuchar cuando se proponen medidas de ámbito fiscal, que afectan igual a rentas bajas y medias que a las altas", expuso, entonces, y avanzó que en relación a esta demanda en relación a las políticas de empleo, formulará una de las preguntas en la reunión de mañana.

En clave general, Feijóo, que consideró que el encuentro de presidentes "llega dos años tarde", subrayó que Galicia pedirá que "el Gobierno de España no adopte decisiones que pagan las comunidades autónomas, sin ni siquiera comentarlas previamente".