Feijóo señala que el dictamen de la RAG sobre el decreto del gallego "no será preceptivo ni vinculante"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 20:59

Promete mantener "la mayor cantidad posible de gratuidad" en los libros de texto, pero la garantiza "para rentas medias y bajas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su Gobierno presentará el borrador del decreto del gallego en la enseñanza a la Real Academia Galega (RAG) con el objetivo de "perfeccionarlo y mejorarlo", aunque señaló que, en última instancia, su dictamen "no será preceptivo ni vinculante" para el Ejecutivo.

"Los vetos son muy poco democráticos", argumentó Núñez Feijóo al ser preguntado acerca de si la RAG tendría potestad para frenar el nuevo decreto en el caso de estar en desacuerdo con alguno de sus puntos, e insistió en que la Xunta recurre a esta institución como "órgano de asesoramiento".

"Es la única institución que puede asesorar a la Xunta en materia de lengua", reconoció y recordó que su función principal es "promocionar el uso del gallego". "Es lo mismo que queremos nosotros, por eso le propuse a su presidente --Xosé Ramón Barreiro-- que viese el decreto, él no me pidió nada", subrayó.

De hecho, el máximo mandatario gallego hizo una valoración positiva de la reunión y descartó que Barreiro saliese "enfadado" de la misma. "Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones, pero no se van a hacer declaraciones siempre", puntualizó.

En este escenario, Núñez Feijóo reiteró su voluntad de derogar el decreto que aprobó el bipartito --"impulsado" por el BNG "con la aceptación de los socialistas"-- que, en su opinión, sólo representaba "al 10 por ciento de la población gallega".

CONSULTA "LOABLE"

"Nosotros queremos uno que se ajuste a la mayoría y para eso hay que preguntar a la mayoría", reflexionó el jefe del Ejecutivo autonómico y reivindicó la consulta a los padres sobre el modelo lingüístico de sus hijos en la enseñanza como "un ejercicio loable" en cualquier Gobierno.

Pese a la polémica surgida en torno a la consulta, Núñez Feijóo subrayó que "la inmensa mayoría" de personas que participan en la encuesta "no está protestando". "Sólo se queja la minoría", apostilló.

En este contexto, equiparó la consulta del gallego con un proceso electoral y apostó por sacarla adelante "a pesar de las incidencias". "Cuando hay elecciones, a veces surgen problemas en los colegios y eso no significa que no deba haberlas", subrayó y resaltó que la "consulta democrática" en cualquier ámbito supone "la máxima expresión de la democracia".

"La consulta es confidencial y libre, nadie está obligado a participar como nadie está obligado a ir a votar", subrayó y reiteró que su "boicot" está "vinculado" con un valor educativo: "el de respetar la libertad y la opinión de los demás".

Por último, Núñez Feijóo subrayó que la Xunta está escuchando "a todos, incluidos los extremos" para elaborar un nuevo decreto que traslade a las aulas "el bilingüismo cordial de la calle". "Lo que pretendemos es que los padres también puedan opinar", resolvió.

LIBROS DE TEXTO

Por otra parte, Núñez Feijóo se comprometió a mantener "la mayor cantidad posible de gratuidad" en lo que respecta a los libros de texto en la enseñanza, al tiempo que garantizó esta gratuidad "para las rentas bajas y medias".

"Las rentas bajas y medias tendrán todas garantizada la gratuidad de los libros de texto, sin ningún límite ni excepción", dijo Núñez Feijóo, aunque reconoció que, por el momento, "no ha adoptado" una decisión concreta acerca del programa impulsado por el bipartito.

No obstante, Núñez Feijóo reconoció que su Gobierno ha detectado "muchísimos déficit" en los comedores escolares y subrayó que "hay interés en solucionar ese problema".

SECTOR AUDIOVISUAL

Por último, el máximo mandatario gallego reconoció que la Xunta trabaja para buscar "una solución" que permita "unificar" la política audiovisual en Galicia y subrayó que su gestión está en manos ahora de la Secretaría Xeral de Medios y de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), dependiente de la Consellería de Cultura.

"Industria no debe parcelar parte de la política audiovisual como en la anterior legislatura", justificó Núñez Feijóo en base a la "unidad" y comprometió la "mayor coordinación" de las políticas audiovisuales del nuevo Gobierno.

Asimismo, garantizó "una interlocución única" entre el Gobierno y el sector audiovisual, que calificó de "fundamental" para Galicia por su facturación y los empleos creados. "Somos punteros y aspiramos a serlo en los próximos cuatro años", dijo.