Feijóo sitúa a Galicia fuera de los efectos de la multa de la UE por el déficit

Publicado 07/07/2016 14:27:31CET
XOÁN CRESPO

   El presidente supone que, de haber sanción, el Gobierno "remitiría a las administraciones incumplidoras el porcentaje" correspondiente

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, teniendo en cuenta los "antecedentes" de otros países "importantes" que incumplieron el déficit sin sanción y la "actual situación" de la Unión Europea (UE) tras el 'Brexit', no sería "inteligente" que Bruselas ratificase la multa a España. Eso sí, aunque ocurra, ha proclamado que a Galicia "no" le afectará "en ningún caso".

   "Galicia ha cumplido siempre los criterios que nos han concretado España y la UE. Si en algún momento se da la opción de multar a España, supongo que el Gobierno remitiría a las administraciones incumplidoras el porcentaje correspondiente, a Galicia no le tocaría", ha garantizado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

   En todo caso, el presidente ha asegurado que no cree que los dirigentes de la UE multen a un país que "ha hecho un enorme esfuerzo y que redujo a la mitad su déficit público". No en vano, ha esgrimido que le costaría creer que ese expediente pueda concluir con multa a España.

   A modo de argumento, ha aludido a los "antecedentes" y ha esgrimido que "no hubo sanción a otros países importantes" que incumplieron.

"NO ALIMENTAR EL EUROESCEPTICISMO"

   En segundo término, se ha referido al "momento actual" que vive la UE, convencido de que los dirigentes europeos son conscientes de que, "más que nunca", es necesario que los ciudadanos que conforman la Unión, "crean" en ella.

   "No debemos alimentar el euroescepticismo en ningún caso. Ni por los antecedentes ni por la situación actual de la UE sería inteligente multar a España", ha zanjado.