Feijóo tacha de "gravísimo error" la carta de Montilla y le advierte de que debe "defender" el Estado y la Constitución

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 13:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy de "gravísimo error" la carta que el presidente de Cataluña, José Montilla, envió a más de 200 entidades para pedir unidad ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y advirtió de que los presidentes que "representan" al Estado en las autonomías deben "defender" sus instituciones y la Constitución.

"Un presidente comete un gravísimo error cuando no defiende en su comunidad al Estado del que forma parte y a sus instituciones, como el TC", sentenció el jefe del Ejecutivo gallego en una entrevista con Juan Ramón Lucas en el magacín de RNE 'En días como hoy' , donde admitió haber recibido como "una sorpresa desagradable" la carta de Montilla. "En política no vale todo y los presidentes tenemos un plus de responsabilidad", recalcó.

De hecho, aludió al "doble papel" de defensa del autogobierno y de la Constitución que juegan los mandatarios de las comunidades y alertó de que la "enésima medida de presión del PSOE" que, a su juicio, constituye la misiva de Montilla sólo "hace daño a Cataluña, a los catalantes y a las instituciones". "Los catalanes son los más perjudicados por el Estatut porque a la crisis económica suman una crisis política", concluyó.

Contenido patrocinado