Feijóo, "tranquilo" con el pacto con Vox en Andalucía, cree que el PP "no da ni un paso atrás" en violencia machista

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda posterior al Consello
XUNTA
Actualizado 10/01/2019 18:44:55 CET

Niega discrepancias con el PP nacional y apuesta por "ir viendo partido a partido" la posibilidad de un acuerdo similar en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "tranquilo" y "nada preocupado" con el pacto firmado este miércoles entre el PP y Vox para que Juanma Moreno gobierne en Andalucía y defiende que los populares, con este acuerdo, no dan "ni un paso atrás" en materia de violencia de género.

   Así ha respondido el también líder del PP de Galicia, quien ha destacado a Moreno como un político "fiable, centrista" y en el que "confía plenamente". "Me encuentro tranquilo y seguro de que lo que va a hacer es razonable y es lo que podemos suscribir cualquier persona como militante del Partido Popular", ha añadido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.

   "No estoy nada preocupado por lo que he visto que se ha firmado y el acuerdo suscrito. Ha habido firmeza en la defensa de nuestros principios. A lo que se ha dicho que sí, había que decir que sí, y a lo que se ha dicho que no, había que decir que no", ha resumido.

   Además, ha negado que mantenga discrepancias con la dirección nacional de su formación en el ámbito de la violencia de género, puesto que, a su modo de ver, su opinión es "perfectamente compatible con lo dicho" por sus compañeros y "solamente incompatible con aquellos que dicen que no hay violencia machista en España y en Europa". "Y sí la hay, lamentablemente la hay y por tanto tenemos que erradicarla", ha reivindicado.

   Seguidamente, ha desmentido que hubiese recibido instrucciones de compañeros de partido para que no opinase sobre el pacto con Vox. "Lo importante es que los compañeros de Andalucía puedan llegar a acuerdos con otros parlamentarios", ha explicado, ya que "por eso" no se había pronunciado previamente.

EN GALICIA, "PARTIDO A PARTIDO"

   Preguntado sobre si un pacto similar con la formación que preside Santiago Abascal se podría dar en Galicia tras las elecciones autonómicas de 2020, Feijóo ha apelado a "ir viendo partido a partido", mientras que ha insistido en que, por ahora, "no hay ningún pacto más importante" que el que mantiene "con los gallegos" en su tercera mayoría absoluta en la Comunidad.

   Asimismo, ha destacado que "todo el mundo sabe", porque "está publicado", el contenido del pacto de gobernabilidad de la Junta de Andalucía, lo que le ha servido para rechazar que suponga un giro a la derecha del Partido Popular.

UN "CORDÓN SANITARIO" CONTRA EL PP

   Esta situación también la ha contrapuesto al acuerdo "inédito" que sostiene a Pedro Sánchez en el Ejecutivo estatal desde la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de Moncloa: "Nadie sabe por qué los independentistas catalanes, nacionalistas vascos y Podemos han pactado con el presidente del Gobierno".

   En este sentido, Feijóo ha rechazado la idea de un "cordón sanitario" contra la ultraderecha, puesto que "el único cordón sanitario" está constituido en España "desde hace 15 años", cuando el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero decretó "nunca gobernar con el PP aunque ganase limpiamente las elecciones".

   "Si me gustaría romper ese cordón sanitario y que el Partido Popular pudiese gobernar con el Parido Socialista en muchos sitios, mi respuesta es que sí", ha asentado, para después criticar que en las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, aunque los populares sean la primera fuerza, gobiernan los socialistas "con el populismo de Podemos y con el BNG".

Contador