Feijóo, dispuesto a estudiar un aumento de 'permex' en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Ferrol
CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 17:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   Suárez reclama para el naval un plan industrial "que traiga aparejado un rejuvenecimiento de las plantillas"

   FERROL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), el compromiso del Gobierno autonómico para seguir impulsando proyectos estratégicos para esta ciudad. Sobre la problemática concreta del furtivismo, ha expresado la disposición "favorable" de la Xunta "a estudiar la posibilidad de incrementar los 'permex' --permisos de explotación--, siempre que así lo propongan las cofradías".

   En este encuentro, en el despacho del mandatario autonómico en San Caetano, Feijóo, según informa la Xunta en un comunicado de prensa, le ha dado traslado al regidor del contenido de la reunión mantenida con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, la pasada semana.

   Al respecto, ha destacado la satisfacción por la adjudicación a Navantia Ferrol del contrato para la construcción de dos buques del estilo del 'Cantabria' de la Armada Española para la Armada de Australia, que supondrá, según sus datos, una inversión de 500 millones de euros y cuatro años de carga de trabajo.

   El titular del Gobierno gallego ha incidido en que estas cifras aún pueden crecer si se confirman los contratos de mantenimiento posteriores a la fabricación, además de continuar a la espera de la decisión de las autoridades de Arabia Saudí y la evolución de otros proyectos, tal y como le confirmó Revuelta a Feijóo.

   Este, por su parte, ha cifrado en unos 1.100 millones de euros los actuales encargos ya rubricados para los centros del naval de la ría de Ferrol, y ha asegurado que la Xunta seguirá apoyando con la misma intensidad el astillero ferrolano y el sector naval gallego.

   El responsable autonómico ha agradecido la valoración del alcalde y el hecho de que ambos mandatarios coincidan en la necesidad de impulsar un plan de formación, para hacer frente a las nuevas necesidades de contratación de personal.

SANEAMIENTO

   En materia de saneamiento de la ría de Ferrol, el responsable autonómico ha insistido en la necesidad de la puesta en marcha de un sistema de depuración coordinado de manera mancomunada entre los ayuntamientos para explotar esta infraestructura hidráulica.

   En este sentido, Núñez Feijóo ha reiterado la disposición y colaboración técnica de Augas de Galicia para poner en marcha el proceso.

   Tras la ejecución de las obras de los colectores generales del margen norte, el titular de la Xunta ha transmitido también al alcalde la necesidad de que el Ayuntamiento autorice la entrada de más caudal a la depuradora de Cabo Prioriño, para poder seguir completando las fases que permitan conseguir el saneamiento integral de la ría, algo a lo que se ha comprometido Suárez a partir del mes de junio.

   Así, un mejor saneamiento de la ría podrá contribuir a que se incrementen los recursos marisqueros disponibles y, consecuentemente, a que las cofradías puedan evaluar un aumento de concesiones de nuevos 'permex'.

FURTIVOS

   Otro de los asuntos abordados fue la lucha contra el furtivismo en esta ría, un problema que el mandatario gallego ha calificado como de "grave y que se debe atajar", ya que supone una minoración del recurso marisquero del que viven legalmente muchas familias, así como un riesgo para la salud pública, además de una competencia desleal para quien realiza la actividad legalmente.

   Consciente de que algunas personas recurren a esta práctica por encontrarse en una situación de extrema necesidad, el presidente del Gobierno gallego ha afirmado que la Administración autonómica seguirá trabajando para facilitar que esas personas puedan ver mejorada su situación a través de la labor de los servicios sociales y las políticas de inclusión y de integración laboral.

   En todo caso, ha expresado la disposición favorable de la Xunta a estudiar la posibilidad de incrementar los 'permex', "siempre que así lo propongan las cofradías".

TREN DE ALTA VELOCIDAD

   En el campo de las infraestructuras, el titular autonómico ha dicho que una vez avanzadas las obras de conexión del AVE con la Meseta, la Xunta tiene como principal prioridad que el Ministerio de Fomento avance en la mejora del transporte ferroviario de Ferrol y Lugo, con el objetivo de conseguir unos tiempos de viaje competitivos.

   Durante el encuentro, el presidente autonómico se ha referido a la sanidad pública y confirmó que a lo largo de este primer semestre de 2016 se presentará el Plan Director del Hospital de Ferrol.

   En cuanto a la Residencia de Mayores de Caranza, ha recordado que el pasado 27 de abril se firmó el acta de replanteo de las obras de reforma, en las que está previsto invertir más de 1 millón de euros en una actuación que afectará a las plantas sexta y séptima y cuyas obras deberán estar finalizadas en el plazo de siete meses.

VALORACIÓN MUNICIPAL

   Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha asegurado que le ha trasladado al presidente de la Xunta la situación "muy compleja que vive la ciudad, con pérdida de población, de puestos de trabajo, muy envejecida y donde viven más personas con la tasa de riesgo de exclusión social más alta de Galicia".

   En el sector naval, ha traslado la necesidad de abordar "un plan industrial que traiga aparejado un rejuvenecimiento de las plantillas, además de un plan de formación para que las nuevas generaciones se puedan incorporar cuanto antes para poder retener población".

   En el ámbito de las comunicaciones, Suárez ha comparado a Ferrol con "una isla de piedra que cada vez se va a alejando más de Galicia" y por ello ha reclamando mejoras "en el ámbito ferroviario, con el apoyo de la Xunta, sobre todo entre Ferrol y A Coruña, y lograr un transporte competitivo para volver a creer en Ferrol como polo industrial del norte de la provincia".

   Suárez también ha reivindicado "respeto institucional por parte de la Xunta" y así ha denunciado que lleva solicitada una entrevista con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "desde noviembre, y que ahora, por una llamada del presidente, por fin" va a ser recibido, para "pedir una ampliación de los permisos de marisqueo" en relación con "una gente que lo está pasando muy mal" y para que "pueda acceder a los mismos".

   Por último, Suárez también ha tildado, de nuevo, de "falta de respeto" la presentación en Santiago, ante Núñez Feijóo, del contrato para la construcción de los buques para Australia. "A día de hoy, que yo sepa, Santiago no tiene mar, y que se presente aquí la firma de este contrato, sin tener en cuenta a la representación institucional de Ferrol, me parece una falta de respeto y así se lo trasmitido al presidente de la Xunta", ha expuesto.

Leer más acerca de: