Actualizado 31/05/2020 10:27:18 +00:00 CET

Feijóo traslada a Sánchez su "preocupación" por Alcoa y otras industrias "afectadas" por cambios en la Ley de Costas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la duodécima videoconferencia de líderes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la duodécima videoconferencia de líderes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - XUNTA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   El presidente de la Xunta solicita un plan de rebrote único a nivel estatal e insiste en que las CCAA gestionen el ingreso mínimo vital

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "preocupación" por el reciente anuncio de Alcoa sobre el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

   Además, el mandatario gallego ha hecho referencia a las industrias que se verán "afectadas" por los cambios de la Ley de Costas que prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --recientemente remitida a las Cortes generales--. En concreto, Feijóo ha advertido a Sánchez "de la necesidad de actuar para evitar" cierres y pérdidas de empleo.

   Así lo ha manifestado el titular de la Xunta, según informan fuentes de la Administración gallega, durante la duodécima videoconferencia que mantienen los líderes autonómicos con el presidente del Gobierno desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

   En este contexto, Feijóo ha solicitado que se defina un plan de rebrote a nivel estatal, con parámetros y criterios "homogéneos" que permitan una respuesta "coordinada, rápida y eficaz". Asimismo, ha reclamado "permeabilidad" en la movilidad entre las eurociudades que comparten Galicia y el Norte de Portugal.

   En clave económica, según las mismas fuentes, le ha recordado al Gobierno que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado ingreso mínimo vital --de momento, esta competencia la tendrán Euskadi y Navarra--.

   Feijóo también ha reiterado "la necesidad de conocer cuanto antes" los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reemborsable y de que se establezcan protocolos y criterios para la vuelta a las aulas.

Lo más leído

  1. 1

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  2. 2

    Dark: Árbol genealógico de las familias en la temporada 3 de la serie de Netflix

  3. 3

    Ana Obregón se derrumba completamente tras el funeral de su hijo Aless

  4. 4

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  5. 5

    Más de 30 detenidos en más 20 registros en una operación contra el narcotráfico en Cádiz, Huelva y Málaga