Feijóo ve "posible" recuperar la Xunta y pide un "plus" a los suyos para que "el diputado 38 esté en el marcador del PP"

Defiende "no bajar la guardia" ante un BNG interesado en mostrar "distancia" con su socio y un Touriño "patético"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 18:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido de que este partido "tiene hoy más posibilidades que nunca de recuperar la Xunta" y, puesto que esta es "una posibilidad real", pidió a los 37 diputados un "plus" para que "el diputado número 38 esté dentro del marcador del PP" tras la celebración de las próximas autonómicas.

"No es fácil pero es posible", resumió Núñez Feijóo antes de mantener en Santiago de Compostela una "comida de confraternización" con el Grupo Parlamentario Popular, al que pidió "trabajo, entrega y sacrificio" para conseguir la mayoría absoluta tras las elecciones gallegas, que previsiblemente se celebrarán el próximo mes de marzo.

Según su diagnóstico, el PPdeG está "en el mejor momento" desde que comenzó esta legislatura y, entre otras razones, aludió a la coyuntura del partido a nivel nacional. Así, concluyó que el congreso que los populares celebraron en Valencia el pasado fin de semana "salió muy bien" y que "ya nadie duda" de que el PP es la "única alternativa" al PSOE. "Nunca un Gobierno de España estuvo tan viejo en tan poco tiempo", resolvió.

También aludió al "distanciamiento permanente" de los socios de la Xunta --PSdeG y BNG--, y pronosticó que esta "división" se acentuará en las próximas semanas. "Interesa escenificar la distancia", diagnosticó y, a modo de ejemplo, se refirió al pacto de PP y BNG en el Congreso para instar al Ejecutivo central, con el voto en contra del PSOE, a cumplir su compromiso para que el AVE llegue a Galicia en 2012.

PSOE: "SOLO CON SUS ENGAÑOS".

Populares y nacionalistas también pactaron crear una subcomisión en la comisión bilateral Galicia-Estado que vele por la ejecución de las grandes obras públicas en la Comunidad gallega. Al respecto, Feijóo concluyó que el BNG "cayó del caballo y se dio cuenta de que no puede negar la realidad". "El Bloque dejó solo al PSOE y el PSOE se quedó solo con sus engaños", ilustró.

Pese a que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo ayer que a los diputados socialistas en el Congreso les "faltó cintura política" para aprobar por unanimidad ambas propuestas, Núñez Feijóo lo consideró "un capítulo más del engaño continuado del AVE". "Resulta patético verlo --a Touriño-- echarle la culpa al PSOE cuando el PSOE es él", apuntó, y recordó que también diputados socialistas gallegos votaron en contra de estas iniciativas parlamentarias porque "cuando llegar a Madrid se olvidan de Galicia".

En la misma línea, criticó el "éxtasis político" en el que, a su entender, ha entrado Touriño, quien aseguró que ha transmitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que debe ratificar su compromiso de que Galicia estará conectada con la Meseta por AVE en 2012. Así, subrayó que tanto el presidente español como el gallego forman parte del mismo partido político.

PP: COMO LA SELECCIÓN DE FÚTBOL.

Además de la "división" entre socialistas y nacionalistas, Feijóo también aludió a los "problemas que no se ven", como las divergencias en el seno interno del PSdeG. Como ejemplo, cuestionó que fuese un error el hecho de que la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, votase en el pleno de esta semana a favor de una iniciativa promovida por el PPdeG sobre pensiones de viudedad, que los grupos que sustentan el gobierno bipartito votaron en contra.

Por todo ello, concluyó que el PP está en un "buen momento" pero abogó por "no bajar la guardia". Para ello, apeló a seguir el ejemplo de la selección de fútbol de España y, como ella en el partido que disputó ayer contra Rusia, "seguir jugando cada vez mejor después de meter goles".

De hecho, Feijóo abrió su intervención felicitándose por la victoria de la "selección de todos". "Como nación nos sentimos orgullosos de ser españoles", dijo, tras recordar que la Diputación de Pontevedra instalará pantallas el próximo domingo en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía para ver como la Selección Española de Fútbol "gana la Eurocopa" frente a Alemania.

BALANCE DEL PERIODO DE SESIONES.

A modo de balance del actual periodo de sesiones, Feijóo felicitó a los diputados populares por su "humildad" frente a socialistas y nacionalistas que, a su entender, actuaron como una "apisonadora". Así, celebró que el PP haya apoyado las propuestas "razonables" de los socios de la Xunta, a pesar de que PSdeG y BNG "no dieron la razón a la oposición ni cuando era obvio que la tenía". "Este es nuestro estilo", proclamó, y apostó por mantener la filosofía de responder "a cada insulto con una propuesta".

El presidente de los populares gallegos celebró que las tres fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario autonómico hayan consensuado una propuesta de reforma del voto emigrante para que los residentes en el exterior puedan votar en urna.

Aunque consideró "una pena" que esta proposición de ley no se apruebe en un pleno extraordinario en junio, sino en julio y, por tanto, no pueda entrar en el Congreso de los Diputados en este periodo de sesiones, aplaudió el "gran acuerdo" de PPdeG, PSdeG y BNG para que todos los votos "lleguen el mismo día de las elecciones con la misma limpieza y transparencia".

DEFENDER LA VERDAD EN LA CALLE.

En concreto, Feijóo destacó el papel para "dignificar" el voto emigrante del diputado José Manuel Castelano Bragaña, el único parlamentario del exterior en el hemiciclo, lo que despertó los aplausos del resto de los representantes populares.

El presidente del PPdeG dio a los diputados la "buena noticia" de que termine el actual periodo de sesiones pero ironizó al asegurar que "no empiezan las vacaciones". Como hicieron en el Parlamento, a su entender, los invitó a "defender la verdad" también en la calle.

Así, instó a los diputados a participar en la carpa itinerante que los populares instalarán este verano en un total de 21 ayuntamientos gallegos con la que, bajo el lema "Cambio a mejor", pretenden acercar el partido "a la calle".

Con esta iniciativa, Feijóo se marcó como objetivo "escuchar a la Galicia real, no a la oficial" para conocer las demandas de los ciudadanos y sus problemas, especialmente los derivados de la crisis económica.

Previamente, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, que también intervino ante sus compañeros, se mostró dispuesto a trabajar "mucho, más y mejor" para ganar las próximas elecciones autonómicas.

Contenido patrocinado