Feijóo ve a "los socios del PSOE" en la declaración por la autodeterminación y apela al "cambio"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta del 24 de octubre.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta del 24 de octubre. - XUNTA
Publicado: sábado, 26 octubre 2019 14:26

   Afirma que Sánchez dio "por ganadas" las elecciones pero "los españoles se han dado cuenta que está gobernando con los independentistas"

   ALICANTE / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y número uno del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha identificado a "los socios del PSOE" en Galicia, Cataluña, Baleares, Valencia y Euskadi en la denominada 'Declaració de la Llotja de Mar' por la autodeterminación que firmaron este viernes, entre otros, el BNG.

   Por su parte, en declaraciones a los periodistas este sábado en Alicante, durante su participación en la interparlamentaria de los populares, ha apelado a convertir la "desgana" y "desafección" ciudadanas en "ganas de que haya cambio", para lo que ha insistido en la idea de "unir" el voto de la derecha.

   El Partido Popular, ha subrayado, "es un partido muy ancho, muy amplio, donde caben personas más de centro, más de derecha, más reformistas y más liberales", entre otros espectros.

   Cuestionado por la situación catalana, la ha atribuido a la "insumisión política" y ha aseverado que "los primeros responsables" son "el propio Gobierno autonómico".

   Frente a esto, ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que "han defendido a las familias catalanas y al estado de derecho en Cataluña", y ha ofrecido a la sociedad catalana al PP como "partido que pretende garantizar la convivencia y el estado de derecho".

   "El principal problema de Cataluña son los políticos que están al frente de la Generalitat", ha criticado, antes de apostar por "seguir intentando reconstruir lo que se ha ido desmoronando en los últimos años" y "volver a unir lo que se intenta dividir".

   "No creo que los catalanes se merezcan a un presidente que en plenos actos violentos llame a la violencia y no creo que se merezcan a un presidente que en plenos actos de vandalismo, en vez de estar con los que protegen las libertades, está a favor de aquellos que las perturban", ha proclamado Feijóo.

   En este sentido, ha incidido en que no cree "que haya ningún presidente que pueda decir que va a insistir en la declaración de independencia de una parte de España".

   Por eso, ha concluido que "hacía mucho tiempo que no se veía una clase política tan irresponsable y tan frívola como la que está en este momento en la Generalitat" y que "el principal problema de Cataluña son buena parte de su clase política".

CRÍTICAS A SÁNCHEZ

   En cuanto al Gobierno central, Núñez Feijóo ha recordado que "tiene todas las competencias posibles constitucionales y del estado de derecho para actuar", pero ha censurado que "de momento lo que ha pretendido es pasar de perfil y está más preocupado para después de las elecciones, en noviembre, sumar con el voto independentista y poder conseguir la presidencia del Gobierno central, que en restaurar los derechos y libertades en Cataluña".

   Precisamente en este contexto ha enmarcado la declaración de este viernes, "donde el señor Torra y el señor Otegi --ha dicho-- estaban con todos los socios del Partido Socialista en Valencia, en Baleares, en Navarra, en Galicia y en Cataluña".

   El manifiesto lo ha tildado de "anti España, anti estado de las autonomías y anti Constitución" y ha interpretado que "se entiende que el Partido Socialista anda con mucho cuidado, porque sus socios son exactamente los partidos independentistas y nacionalistas de estas comunidades".

   Sin embargo, ha advertido de "el señor Sánchez ha dado por ganadas" las elecciones "y así le va", ya que "los españoles se han dado cuenta que el Partido Socialista está gobernando con todos los partidos nacionalistas e independentistas".

   "Ahora hay una alternativa, unir lo que estaba unido", ha finalizado, en alusión al PP.

Leer más acerca de: