Feijóo vuelve a reclamar al Gobierno el estatuto de las electrointensivas y garantías de estabilidad para Alcoa

Actualizado 02/09/2019 18:11:45 CET
Presidente de Alcoa, Álvaro Dorado, y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Presidente de Alcoa, Álvaro Dorado, y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - XUNTA

   El presidente de la compañía en España asegura se está "trabajando" por el futuro de San Cibrao, mientras los trabajadores prevén movilizaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que aporte garantías de estabilidad para compañías energéticas como Alcoa y apruebe el comprometido estatuto de empresas electrointensivas.

   De ello ha informado la Xunta en un comunicado tras la reunión mantenida por Feijóo este lunes en Santiago con el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado.

   "Seguimos trabajando con ellos para el futuro de las plantas", ha explicado Dorado a los medios en una breve declaración a su salida del encuentro con el presidente del Gobierno gallego, a quien ha agradecido esta convocatoria. "Seguimos trabajando para el futuro de San Cibrao", se ha limitado a decir a preguntas de la prensa.

   En este sentido, Feijóo demanda al Ejecutivo central que busque soluciones para mantener la actividad y el empleo en la planta de Alcoa en San Cibrao. Recuerda que el gasto de la compañía supone más del 40 por ciento de los costes totales de la producción, muy superior a otras fábricas de Europa. Todo ello, en un contexto de recorte del 11 por ciento de la producción en la factoría.

   Por ello, el titular del Ejecutivo autonómico señala al Gobierno que en su mano está la aprobación de la ampliación de 90 a 200 millones de euros de las compensaciones de los gastos indirectos de dióxido de carbono prometida.

   Además, el presidente de la Xunta espera que la anunciada visita de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, a la planta de San Cibrao sirva para definir el contenido del borrador del estatuto del consumidor electrointensivo que dé respuesta tanto para Alcoa San Cibrao como para Parter en A Coruña.

MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES

   Por su parte, el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo, ha explicado a Europa Press que este miércoles está prevista una reunión del pleno del comité de empresa, en la que se abordarán los temas a llevar a una asamblea para la próxima semana de cara a acordar movilizaciones ante la "pasividad" de la Xunta y el Gobierno por su situación.

   En este sentido, recuerda que los problemas vividos por las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés "empezaron igual que ahora" en San Cibrao. Así, lamenta que si no hay una solución "se teme" que pueda afectar al empleo.

   Explica que en A Coruña "siguen con la electrólisis parada" tras su venta a Parter. "Y nosotros no queremos llegar ahí", apunta sobre 1.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos en la fábrica de la Mariña lucense.

   Asimismo, está prevista una reunión en la tarde de este jueves, 5 de septiembre, de representantes de los trabajadores de Alcoa San Cibrao con el presidente de la Xunta.

Contador

Para leer más