La feria taurina de A Coruña tuvo pérdidas de "más de medio millón" en dos años

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

A CORUÑA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Galicia Mellor Sen Touradas ha señalado que la feria taurina de María Pita ha cerrado el ejercicio económico comprendido entre 2009 y 2011 con "más de medio millón de pérdidas". Una cifra que asciende "a cerca de un millón de euros" sin la subvención de 426.000 euros del Ayuntamiento de A Coruña.

   En rueda de prensa, el portavoz adjunto de la plataforma, Rubén Pérez ha presentado los datos del balance económico de los últimos 3 años de la concesión del evento taurino y ha destacado que "el resultado final con subvención es de 559.000 euros de pérdida, mientras que sin la subvención es de 985.000 euros".

   Asimismo, ha subrayado que quien se hace cargo de dichas pérdidas es la empresa organizadora, en este caso, Inversiones Chico, quien además, ha terminado su contrato con el ayuntamiento al no poder prorrogarse la concesión. "Tendría que hacerse un contrato nuevo", ha añadido.

   Entre otras cifras, Pérez ha hecho hincapié en los gastos que produce la celebración de la cita taurina, como el montaje de la plaza que ha cifrado en 25.000 euros. También se ha referido a un "patrocinio encubierto" de aquellas empresas que tienen su logotipo en la Feria Taurina "a cambio de pagar abonos de más de 87.000 euros".

   "En 2011 se han regalado 5.900 entradas, un 11 por ciento más que en 2010", ha comentado Pérez respecto a las invitaciones que han servido para "maquillar" los datos de asistencia que sitúan la venta media de entradas en 4603, lo que supone un porcentaje de asistencia total media del 21,92 por ciento. "Demuestra el escaso interés de los coruñeses", ha apostillado.

REFERENDO

   "La feria taurina y la concesión es un auténtico expolio" ha criticado Pérez quien ha insistido en la petición que lanzan desde la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas de "rescindir el contrato" para la celebración de las corridas de toros.

   Para ello, desde la plataforma están realizando acciones, dentro de las que se enmarca la reunión del próximo día 26 con la concejala de Cultura, Ana Fernández, para solicitar un referendo en el que "los coruñeses decidan si hay subsidios para las corridas o no".