LUGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de En Marea por la provincia de Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello (procedente de Anova), ha asegurado que se ha hecho "todo lo posible en el plano político y ético" para la creación de un grupo parlamentario propio de la coalición gallega, y ha culpado a la Mesa del Congreso de impedir esta posibilidad.
Los seis diputados de En Marea han optado, finalmente, por configurar, junto a la confluencia catalana, parte de los valencianos y los parlamentarios de Podemos, el Grupo Plurinacional y, dentro de éste, conformarse como agrupación parlamentaria.
Sin embargo, los diputados de Compromís, que concurrieron con Podemos en las elecciones del 20 de diciembre, han decidido explorar la vía del grupo propio y, en caso de ser denegado, acudir a la vía judicial hasta agotar los procedimientos.
Mientras, el colectivo de En Marea se ha registrado junto a los demás en lo que, para Fernán Vello, es la "solución más satisfactoria", porque, ha asegurado, permitirá a la coalición "tener voz propia" en la Cámara Baja.
A su juicio, la opción de pasar al Grupo Mixto, donde por ejemplo han estado los diputados del BNG, sería "ahogarse en un mar indefinido", puesto que, ha afirmado, limitaría las "capacidades" de En Marea para influir en el debate en el Congreso de los Diputados.
LA PROPUESTA ERA OTRA
En todo caso, ha reconocido que no era la propuesta de En Marea, que consistía en la creación de un grupo propio, en lugar de conformarse como una agrupación dentro de "un grupo más amplio", como finalmente ha sucedido.
"Después de hacer todo lo posible en el plano político y ético para la creación de un grupo parlamentario propio, tal y como estaba diseñado, y ante la negación y el muro sordo de la Mesa del Congreso, con una actitud negativa, se constata la poca calidad de la marca democrática España", ha reprochado, sobre las intenciones de la mayoría del órgano del gobierno de la Cámara Baja, que, no obstante, no se había pronunciado oficialmente como tal.
Fernán Vello ha explicado que se mantiene el acuerdo de rotación de portavocía de En Marea, como recoge el acuerdo político suscrito, y ha añadido que, en el grupo confederal, la candidatura gallega tendrá "portavocía propia y autonomía plena en el seno de un grupo más amplio, un grupo de grupos".
HABRÍA QUE "ESTUDIARLO"
Con respecto a la posibilidad de apoyar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, Fernán Vello ha advertido de que "tendrían que verlo y estudiarlo" a partir de una "propuesta programática".
En todo caso, ha dejado claro que "no van a permitir que el PP, que tanto daño hizo" continúe el frente del Gobierno central. Así, ha apelado al "abandono al que este partido ha sometido a sectores estratégicos de la provincia de Lugo, como el lácteo".