Actualizado 02/03/2015 13:59 CET

Galicia será "una de las mejores" en cumplimiento del déficit

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás
Foto: EUROPA PRESS

Feijóo atribuye a su labor como conselleira de Facenda "un cambio en la forma de gestionar las cuentas públicas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha adelantado que Galicia cerrará 2014 como "una de las mejores" comunidades autónomas en el cumplimiento del objetivo de déficit, fijado en el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto del pasado ejercicio y que en noviembre se situaba en el 1,17% en el caso gallego.

   En cuanto a la evolución del PIB, que terminó el año con un crecimiento del 0,4% en la comunidad frente al 1,4% del conjunto estatal, ha atribuido este comportamiento a previsiones que eran "superiores" dentro del sector industrial gallego, en automoción y naval.

   Sin embargo, ha sostenido que la previsión del 2% fijada para 2015 "se va a cumplir", para lo que ha apelado a los efectos que tendrán sobre la economía medidas aprobadas por el Gobierno central como la reforma fiscal y "otros estímulos" como el denominado plan 'Crece'.

   "Imagínense si a los problemas de algunas ramas industriales añadiésemos problemas en el sector público", ha ironizado, asimismo, después de subrayar que "lo importante es la tendencia".

   En este sentido, se ha mostrado convencida de que el "camino que lleva a la consolidación fiscal va a coadyuvar el crecimiento", y, en este apartado, ha reivindicado que la Xunta es uno de los ejecutivos que "mejor" está pagando a sus proveedores, lo que ha presentado como "garantía de continuidad" en la evolución económica.

"UNO DE LOS PILARES"

   Precisamente, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de introducir este lunes, en los desayunos informativos del Fórum Europa, a quien fuera conselleira de Facenda durante su primer gobierno.

   Para el líder de los populares gallegos, de hecho, la actual responsable de Presupuestos en Madrid fue "uno de los pilares fundamentales" en aquella etapa, y a su labor "responsable" y a su "determinación" en un momento "dificilísimo" ha atribuido "un cambio en la forma de gestionar las cuentas públicas".

   La secretaria de Estado, por su parte, ha respondido a una pregunta de los participantes sobre su futuro político y un eventual regreso a Galicia que "el presidente Feijóo solo tiene" que llamarle, después de bromear con que ella acude a la comunidad "todos los fines de semana".

1.500 MILLONES SIN INTERESES

   Otro de los puntos que ha abordado la responsable de Presupuestos es el del nuevo mecanismo de liquidez habilitado por el Ministerio de Hacienda. Galicia, que se adhirió al mismo, recibirá financiación sin intereses por "1.500 y pico millones de euros", según las cifras apuntadas por Fernández Currás.

   Además, la dirigente ha fijado en unos 30 millones el ahorro que esta adhesión supondrá para la Xunta en concepto de intereses y ha ratificado que no tendrá que devolver las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009, por valor de casi 85 millones de euros.

   Previamente, no ha obviado el hecho de que la comunidad "no necesitó" recurrir en ningún momento ni al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al plan de pago a proveedores. "¿Para qué?", se ha preguntado, al constatar que es uno de los gobiernos que "mejor" abona las cuantías correspondientes a quien le provee de bienes y servicios.

250 EUROS POR DECLARANTE

   En cuanto al impacto de la reforma fiscal entre los gallegos, ha hablado de 325 millones de euros a disposición de todos ellos y 250 euros por declarante.

   Otra de las "palancas" en la reactivación económica, según ha señalado, será la cantidad destinada por el Ejecutivo central en materia de inversiones en Galicia, con un crecimiento que ha estimado en el 2,2%, hasta los 1.386 millones de euros.

"VALOR SEGURO"

   A modo de resumen sobre la gestión de la Xunta, Marta Fernández Currás ha vuelto a traer a colación la frase que "se dice siempre en Madrid", según ha comentado en varias ocasiones: "Galicia es valor seguro", ha dicho.

   En esta línea, ha valorado que tiene un nivel de deuda "muy inferior" al resto de autonomías y que está "muy saneada" y es "seria, rigurosa y comprometida" con las metas marcadas en materia de política económica para el conjunto estatal.

"LA SALA DE MÁQUINAS"

   Núñez Feijóo, por su parte, ha llamado la atención igualmente, en su discurso de presentación, sobre el hecho de que Galicia fuese la "única" comunidad que no tuvo que acudir ni al FLA ni al plan de pago a proveedores.

   En este sentido, ha resaltado que, desde "la sala de máquinas de cualquier gobierno" que constituye la Consellería de Facenda, fue "pionera" en la reducción del gasto "sin abandonar" las inversiones en materia de infraestructuras y garantizando los servicios sociales.

   Frente a esto, ha criticado que hubo otros ejecutivos que optaron por continuar con el gasto público "desmedido", pese a que los ciudadanos ya comenzaban a vivir "los rigores de la crisis".

Para leer más