Actualizado 16/10/2014 21:14 CET

La Xunta rebaja al 0,9% el crecimiento en 2014, pero eleva al 2% el de 2015

Elena Muñoz
Foto: EUROPA PRESS

Varía sus previsiones debido a la ralentización de la economía europea pero confía en recuperar el ritmo el año que viene y que Galicia cree empleo neto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha rebajado al 0,9% su previsión de crecimiento de la economía gallega al cierre del presente ejercicio, mientras que, para el año que viene, ha elevado el dato al 2%, según ha avanzado este jueves la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

   La titular de Facenda se ha reunido durante aproximadamente una hora con los representantes sindicales (UGT, Comisiones Obreras y CIG) y, a continuación, ha hecho lo propio con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, en sendos encuentros previos a la aprobación del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma este viernes, en el Consello de la Xunta.

   A su salida, Muñoz ha avanzado a los medios de comunicación lo que ya les había transmitido previamente a ambas partes: el Gobierno gallego reduce en tres décimas lo previsto para el Producto Interior Bruto (PIB) en 2014 --cuando estimaba un aumento del 1,2%, aunque inicialmente lo había fijado en el 0,8%--, pero aumenta en otras dos décimas las previsiones para 2015 --desde el 1,8% fijado en el techo de gasto--.

   En cuanto al mercado de trabajo, las estimaciones de Facenda sitúan en el 20,1% la tasa de paro en 2015, lo que supone un descenso de 1,6 puntos con respecto a cómo prevé terminar el presente año (21,7%). Asimismo, con la estimación de crecimiento, Facenda prevé que Galicia cree "empleo neto" en 2015.

   La conselleira ha evitado ofrecer el dato global de las cuentas autonómicas hasta este jueves y únicamente ha confirmado que respetarán el techo de gasto aprobado en el Parlamento autonómico el pasado agosto.

   Galicia, ha reivindicado ante los periodistas, está en una "situación diferente de la que tenía hace tan solo un año", tras cuatro trimestres consecutivos con crecimiento económico. "No obstante, la situación que en las últimas semanas presenta nuestro entorno nos confirma la necesidad de ser prudentes, como siempre", ha dicho.

   En este sentido, ha explicado el hecho de que las previsiones caigan este año pero suban el que viene debido a que "a pesar de la ralentización que se está percibiendo en las economías del entorno", principales receptoras de las exportaciones gallegas, "de cara a 2015, tanto en indicadores adelantados como puede ser la cifra de entrada de pedidos en industria, expectativas de exportaciones... nos hacen prever que recuperaremos y las previsiones mejorarán".

   "Estamos ahora más despacio, avanzando hacia esa consolidación de los números en positivo, lo que no es poco, y paulatinamente iremos mejorando trimestre tras trimestre y nos dará esa previsión para 2015", ha apuntado.

REFORMA FISCAL

   Preguntada por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central, ha ratificado que el Ejecutivo autonómico entiende que va a suponer "más renta disponible" y que, por tanto, "apoyará el crecimiento económico".

   En este sentido, ha destacado que Galicia "ahí se adelantó" y fue pionera con la reducción de la escala autonómica del IRPF para rentas más bajas. Ahora, ha añadido, apuesta por "mantener" lo que ya se inició el año pasado.

   Muñoz también ha rechazado hacer un mayor uso de la capacidad tributaria de la comunidad, con la aplicación de nuevos impuestos. "En este momento no nos planteamos ningún escenario de subida de impuestos en los presupuestos de 2015", ha subrayado.

CEG

   Por su parte, el representante de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, ha valorado a su salida de la reunión con la conselleira que los presupuestos cuyo proyecto aprobará este viernes el Consello son "muy reales", y se ha congratulado de que "vienen a confirmar" lo que él "siempre decía".

   "Que puede haber crecimiento del 2% en 2015. Yo sigo diciendo que puede haber crecimiento del 2,2%. Siempre y cuando lo permitan los nubarrones de Europa y si la economía se comporta de forma normal", ha resaltado.

   Al margen de esto, ha hecho hincapié en que el "objetivo primordial" para la CEG el año que viene sigue siendo "la contratación" y el proceso de internacionalización mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para leer más