Fernández Currás cree que el Plan de estadística 2012-2016 "permitirá avanzar en la consolidación" del sistema gallego

Marta Fernández Currás
EP/XUNTA
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:40

El Consello Galego de Estadística debate el programa para 2011 y presenta las principales líneas del próximo periodo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Curras, ha considerado que el nuevo plan de estadística, que abarcará el periodo 2012-2016, supone "una oportunidad", al tiempo que ha destacado que servirá como un instrumento para "avanzar en la consolidación" del sistema gallego.

Durante la reunión del Consello Galego de Estadística que ha presidido este viernes, se ha debatido el programa para 2011 --el último del plan del periodo 2007-2011-- y se han presentado las principales líneas del próximo.

En su intervención, la conselleira ha explicado que deberá recoger, junto con las metas, las estadísticas más consolidadas para establecer así "un escenario inicial y un bloque estable" de información.

En este sentido, ha señalado que se introducirá el 'inventario de actividades estadísticas' como instrumento complementario de los ya existentes y "en él figurará la información más técnica de cada actividad, su evolución en los distintos programas y sus relaciones con los planes anteriores".

USO MÁS EFICIENTE DE LOS RECURSOS

La titular del departamento autonómico se ha referido también a "algunas fortalezas y debilidades" del plan anterior, para tener en cuenta en la elaboración del nuevo.

Así, ha indicado la regulación de los proyectos técnicos y la flexibilidad en la programación para adecuar el sistema a la situación económica actual. "Se pudo avanzar en la organización y en la planificación usando más eficientemente los recursos de los departamentos", ha advertido.

La reciente constitución de los órganos estadísticos de las distintas consellerías "contribuirá en este proceso de mejora", ha señalado, al resaltar que "evitará duplicidades, favorecerá sinergias y aprovechará los recursos de los departamentos de una forma más eficiente".

"En un escenario de menos ingresos se hace si cabe más necesario disponer de información estadística de calidad para que las decisiones que se adopten resulten acertadas", ha concluido.

PROGRAMA PARA 2011

Por su parte, el programa estadístico para 2011 incorpora 152 operaciones y actividades estadísticas y tiene entre sus objetivos contribuir a la creación de un verdadero sistema público en España.

Habrá tres operaciones nuevas encuadradas en el área de estudios y síntesis: 'Cuenta de distribución de la renta municipal', 'Matriz de contabilidad social' e 'Indicadores del sector servicios', ha informado Facenda.