Fernando Blanco defiende el diálogo con Pescanova y con Ence para concretar las ubicaciones de sus factorías

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 13:33

El conselleiro de Innovación ve las 'galescolas' como un proyecto "interesante" y propone al PPdeG que "reflexione" antes de criticar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, defendió hoy el diálogo como la fórmula para abordar con empresas como Pescanova y Ence el futuro de sus instalaciones en Galicia, en el primer caso para encontrar una adecuada localización al proyecto previsto para Cabo Touriñán y en el segundo para la futura reubicación de la planta que la pastelera tiene actualmente en la ría de Pontevedra.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Blanco enmarcó la movilización de ayer en defensa de la ubicación de planta de Pescanova en Cabo Touriñán en la "importancia" que tiene para la Costa da Morte la creación de puestos de trabajo. Reconoció que en esta zona de Galicia las estrategias tienen que ir hacia la creación de empresas, pero advirtió que eso tiene que ser "compatible con el desarrollo sostenible y con la legalidad".

"Creo que lo hay que hacer es buscar puntos de acuerdo que permitan crear esos puestos de trabajo e industrias, pero también respetar el medio ambiente", declaró el conselleiro. A su juicio, Pescanova, como ocurrió con Unión Fenosa para reducir las minicentrales en los saltos saltos del Ulla, entenderá que es "imprescindible buscar vías de negociación y consenso".

Fernando Blanco descartó que Pescanova quiera marcharse a Portugal y opinó que el presidente y los directores de esta empresa "son conscientes de que Galicia es un sitio óptimo para la ubicación de este tipo de industrias" y también de que hay "una apuesta tecnológica" por la acuicultura. "La apuesta es seria y ellos lo van a entender así", estimó.

"Las inversiones previstas en Galicia y que nos posicionan en el mundo con el sector puntero deben hacer recapacitar a Pescanova y buscar vía de diálogo", declaró Blanco, quien aseguró que esa es la posición de la consellería.

ENCE

En relación con el traslado de la factoría que Ence tiene en Lourizán-Pontevedra, el conselleiro de Innovación e Industria consideró evidente que habrá que buscarle una nueva ubicación y defendió que "hay que poner sobre la mesa las alternativas", para lo que defendió que sean estudiadas en función de criterios económicos, industriales, medioambientales, de crecimiento de núcleos, empresa y trabajadores partícipes de la ubicación.

Fernando Blanco expuso que será cuando se tengan todas las alternativas cuando el Consello de la Xunta estudiará esas posibilidades y adoptará "la mejor ubicación posible". Añadió que será ahí donde habrá que "hacer realidad y se cree el acuerdo traslado de Ence".

Insistió en que el objetivo es un acuerdo de gobierno "que se va a llevar adelante sin lugar a dudas" e instó a todos a "hacer un esfuerzo por buscar la mejor ubicación", algo que dijo "necesita del consenso de la empresa".

Fernando Blanco declaró que en la provincia de Pontevedra podría haber una "ubicación óptima" para la planta de Ence, pero admitió que parece que no encontraría el apoyo de los alcaldes de la zona y "habrá que tenerlo en cuenta". No obstante, advirtió de que en la decisión de la nueva ubicación "el interés general primará sobre lo particular".

En cualquier caso, el conselleiro indicó que puede haber más ubicaciones para la factoría de Ence y aseguró que "cuando tengamos todas las alternativas habrá que estudiar cuál es la mejor, hablar con la empresa y tomar la decisión". A partir de ahí, apuntó que "será la ubicación que el Gobierno gallego lleve adelante, todo desde la perspectiva de no equivocarnos".

'GALESCOLAS'

Ante las críticas realizadas este fin de semana por miembros del PPdeG al proyecto de Vicepresidencia de la Xunta de llevar adelante las 'Galescolas' o Red Galega de Escolas Infantís porque puedan convertirse en 'bloquescolas' o 'ikastolas', Fernando Blanco opinó que "o responden a ningún criterio ni a ningún estudio de la propuesta que se hace".

Defendió que se trata de un sistema educativo que va a estar tutelado por la Xunta y por el Ministerio de Educación, al tiempo que señaló que estos centros que están dentro del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG) y del plan educativo.

Según el conselleiro nacionalista, las 'galescolas' son un proyecto "muy interesante para el conjunto de la sociedad gallega, con un modelo educativo que por primera que se va a poner en marcha en esas etapas y de manera ordenada y gestionada". "El resto son ganas de buscarle tres pies a un gato", dijo Fernando Blanco, quien pidió al PPdeG "que primero haga una reflexión, porque corre el riesgo de perder credibilidad" con sus críticas.

ESTAFA FILATÉLICA

Por último, respecto a la estafa detectada en Afinsa y Forum Filatélico, Fernando Blanco recordó que, ante el importante número de afectados, se trata de "un problema de gravedad" y que, por ello, su departamento desde el inicio habilitó las líneas de información y trata de facilitar todas la gestiones.

El conselleiro de Innovación declaró que lo que se está haciendo es "buscar todos los datos posibles y hacer un registro de afectados que nos permita evaluar" la situación. Añadió que el proceso judicial llevará "cierto tiempo" y "habrá que ver cómo se resuelve". Ante la posibilidad de que sea "muy largo", defendió arbitrar medidas solucionar la situación de los afectados antes.