SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, recomendó hoy a las empresas gallegas y españolas "reflexión" y "calma" para "mirar hacia los mercados exteriores" e "intensificar su proyección internacional como una salida ante los problemas de los mercados locales".
Además, durante la inauguración del seminario internacional 'Comunicación e Competitividade', Salgado señaló que el papel de las labores de comunicación resulta "imprescindible" para las estrategias de internacionalización de las empresas gallegas y para que operen "con oportunidades en los mercados exteriores".
De este modo, aplaudió el ejemplo de empresas como Calvo, Televés y Unión Fenosa "que basan su éxito en el extranjero en su capacidad de adaptación a la cultura y a la sociedad en la que operan", ya que, en su opinión, "la comunicación y la imagen son tan importantes como el precio del producto".
Con el secretario xeral coincidió el director general de la consultoría Torres y Carrera, Xurxo Torres, que profundizó en la necesidad de apertura de las empresas estatales y buscar el capital extranjero en más territorios que Portugal o América latina, "que sólo representan el 10 por ciento del PIB mundial".
EXPORTACIONES GALLEGAS
La directora del gabinete de Presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), María Méndez, destacó en su intervención "la clara vocación de Galicia para posicionarse en el mercado internacional" al convertirse en la quinta comunidad más exportadora del conjunto nacional y registrar "una mejora del 12 por ciento en exportaciones"
En este sentido, añadió que Vigo se erigió como la ciudad de mayor crecimiento en exportaciones y la cuarta en el ranking estatal, mientras que A Coruña constituye la octava ciudad más importante en comercio exterior del Estado español.
Asimismo, destacó la "gran influencia de Inditex y Citroën", que abarcan casi el 50 por ciento de las ventas al exterior de la comunidad gallega; así como la "importante" labor de sus profesionales de comunicación en "adaptar la imagen de la empresa al país objetivo".
El seminario continuó con la intervención del coordinador territorial de Unión Fenosa, Isaac González, y del responsable de comunicación de Televés, Sergio Martín, que expusieron su ejemplo de experiencia comunicativa para ganar terreno en la internacionalización empresarial .