Actualizado 03/08/2016 20:43 CET

Ferreiro advierte a Podemos de que la "coalición de partidos" no es la fórmula "óptima"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro
EUROPA PRESS

   Noriega ve una "contradicción" entre lo establecido en la asamblea constituyente de En Marea y la propuesta de coalición de Podemos Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de A Coruña y uno de los portavoces --junto a los regidores de Santiago y Ferrol-- de la Coordinadora de En Marea, Xulio Ferreiro, ha invitado a "superar fórmulas que ya se demostraron que no eran las óptimas" como la "coalición de partidos", en relación al encaje de Podemos Galicia en la candidatura de confluencia luego de que las bases de la formación morada votasen a favor de la alianza con "las fuerzas del cambio" para las elecciones gallegas.

   En declaraciones a los medios previas a la segunda reunión de la Coordinadora de En Marea, Ferreiro ha celebrado que las bases de Podemos "apostasen claramente por la confluencia", pero ha indicado que la asamblea constituyente del sábado en Vigo establece "unas reglas claras".

   Así, para el regidor coruñés, "no sería buena noticia" que el encaje de Podemos Galicia en la candidatura de las mareas "se resolviese con un pacto por arriba en el último día", si no con la participación "desde abajo, con listas en primarias" como "reclaman la mayoría de los militantes de Podemos y todo el espacio político".

    "Esa es la fórmula. No me cabe en la cabeza que haya otra fórmula para que todos salgamos contentos que ésta", ha abundado Ferreiro, para el que Galicia tiene "su realidad propia", en referencia al modelo por el que aboga la dirección de Podemos Galicia para plasmar la alianza, que pasaría por imitar la fórmula catalana de En Comú Podem.

   En relación al proceso de primarias propias anunciado este miércoles por la dirección de Podemos Galicia, ha señalado que "no tiene mucho sentido" que se realicen "dos primarias en procesos paralelos".

   De este modo, apuesta por concentrar las primarias en un único proceso y que estén "abiertas a que se presente todo el mundo" con el objetivo de "formar una candidatura única". "Otra cosa es traicionar el espíritu de la confluencia", ha sentenciado.

NORIEGA VE UNA "CONTRADICCIÓN"

   Por su parte, otro de los portavoces de la Coordinadora de En Marea, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha señalado que existe una "contradicción" entre lo establecido por la Asamblea Constituyente del pasado sábado --en la que se define la confluencia en forma de partido instrumental-- y el modelo propuesto por la dirección de Podemos Galicia, que pasaría por crear una coalición "a la catalana" similar a la de En Comú Podem.

   Así, ha apuntado que el pasado fin de semana se dieron "muchos pasos" para crear "un espacio de adscripción individual en condiciones de igualdad", por lo que, según el alcalde santiagués, "la dificultad va a estar en conciliar el modelo que se propone".

   Noriega ha afirmado que mantuvo una conversación este miércoles con la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, en la que ésta le comunicó el resultado de la consulta a las bases de la formación, que ha valorado "muy positivamente", ya que "refleja" que existe "una apuesta por la unidad popular".

   "La consulta de hoy (este miércoles) refrenda que hay voluntad por la confluencia. Otra cosa es el modelo que se propone", ha sentenciado, antes de añadir que "el espacio debe ser igualitario" y que "establecer un modelo de confluencia en base a una negociación y a procesos de primarias paralelos no parece lo ideal".

   Así las cosas, el también coportavoz de Anova ha deslizado que "el sábado se superó varios modelos", ya que "muchos partidos diluyeron sus estructuras organizativas" porque la nueva estrategia de la candidatura popular es tratar de crear una modelo "superador del que representó En Marea en las generales", aunque ha lamentado que con el rechazo de Podemos Galicia a integrarse en un partido instrumental "difícilmente" se va a lograr ese objetivo.

Para leer más