Actualizado 08/12/2011 14:27

Ferrovial propone a las siete grandes urbes gallegas ahorrar hasta un 20% de su presupuesto con servicios "inteligentes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ferrovial ha puesto en marcha una nueva división para ampliar su oferta de servicios municipales bajo el concepto de 'ciudades inteligentes', que podría proporcionar ahorros de alrededor del 20 por ciento a los siete principales ayuntamientos gallegos desde el punto de vista de la población --A Coruña, Vigo, Santiago, Ferrol, Ourense, Lugo y Pontevedra--.

Las 150 mayores ciudades españolas (en torno a los 100.000 habitantes o más) dedican anualmente un presupuesto de unos 10.000 millones de euros a servicios que se encuadran dentro de este concepto. Ferrovial o sus empresas filiales ya prestan servicios en algunas de estas siete ciudades de Galicia, pero la iniciativa impulsada por Ferrovial Servicios, abierta a las grandes urbes gallegas, haría posible "una gestión eficiente y efectiva" de los servicios de estos municipios a su ciudadanía.

La nueva división de Ciudades tiene como objetivo desarrollar la oferta de servicios municipales inteligentes y definir las líneas de desarrollo tecnológico que permitan incrementar las eficiencias de las prestaciones al ciudadano.

Un equipo de más de 40 personas se centra en el desarrollo de esta oferta, que incluye, entre otros servicios, el mantenimiento de infraestructuras y edificios, la gestión de activos, el tratamiento de residuos y la limpieza urbana, así como el 'facility management' o la gestión de instalaciones deportivas.

En paralelo a la creación de la División de Ciudades, Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con el Massachussets Institute of Technology (MIT) para desarrollar soluciones innovadoras aplicadas a las ciudades inteligentes.

NUEVO MODELO

Según Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios, "el concepto de Ciudades Inteligentes va más allá de los sensores y la tecnología".

"Es un nuevo modelo de gestión de los servicios municipales orientado a la eficiencia, a la mejora en la calidad para los ciudadanos y a la búsqueda de ahorros, en los que la innovación y la financiación tiene que ayudar a establecer una nueva relación entre el municipio, el ciudadano y las empresas", ha esgrimido.