Figueroa (PP) acusa al PSdeG de "deslealtad" con Vigo y de querer boicotear la entrada del AVE en la ciudad

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 17:30

El portavoz municipal pide a los socialistas que usen los cauces de su partido para defender a Vigo en Madrid

VIGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del gobierno municipal, José Manuel Figueroa, acusó hoy al grupo municipal socialista de querer "boicotear" el proyecto de entrada del AVE en Vigo, para que se adopte una resolución que no sea la mejor, "y así puedan luego pedir responsabilidades a la alcaldesa".

Figueroa manifestó, tras la reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, en la que la regidora Corina Porro explicó la gestiones que está realizando con Fomento en torno al AVE, que el PSdeG pretende hacer un boicot de ese proyecto, y recordó a los socialistas que, en última instancia, la decisión final y la responsabilidad de cómo quede, será del gobierno de su partido.

El concejal del PP señaló que el grupo municipal socialista, que fue el que exigió la comparecencia de la alcaldesa hoy, "debería ser leal con la ciudad de Vigo" y, en lugar de pedir explicaciones a la regidora, trasladar a Fomento las necesidades y exigencias de la ciudad, "usando los cauces de su partido", ya que la portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, María José Porteiro, es diputada en Madrid.

En ese sentido, José Manuel Figueroa afirmó que la actitud del grupo socialista deja entrever "una descoordinación importante" entre los socialistas en Madrid y los de Vigo; y destacó que el actual gobierno municipal tuvo que "empezar de cero" a realizar las gestiones para proyectar la entrada y salida del AVE en la ciudad.

CONTROL DEL GOBIERNO LOCAL

Por su parte, el concejal del PSdeG, Mauricio Ruiz, rechazó las acusaciones de Figueroa y negó que su grupo pretendiese boicotear ese proyecto de integración ferroviaria en el urbanismo de la ciudad; además, explicó que su partido se limita a cumplir con una "labor de fiscalización y control del gobierno municipal".

Ruiz aseguró que, cada vez que el grupo socialista pregunta por alguna cuestión o trata de recabar información sobre temas municipales, se le acusa de querer boicotear a la ciudad, y advierten de que son ellos los que deben pedir "lealtad" al equipo de gobierno.

El edil socialista señaló, en ese sentido, que la alcaldesa no facilitó en su comparecencia de hoy la información técnica que ellos habían solicitado, cuando en su día "sí que se la trasladó a los medios de comunicación", y recordó que la responsabilidad en esas cuestiones no es de Fomento ni del PSdeG, sino del gobierno municipal "por su afán de hacer anuncios".

COMPARECENCIA DE LA ALCALDESA

Corina Porro compareció hoy ante los miembros del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, a petición del grupo socialista, para explicar sus gestiones con Fomento en torno a la forma en que el AVE llegará a Vigo, la salida sur, el soterramiento de las vías, las transformación de la estación de ferrocarril en 'pasante', etc.

La alcaldesa explicó que el Ministerio "se está acercando" a las propuestas del Ayuntamiento, que contemplan el soterramiento de las vías en varios tramos, con el fin de evitar "una brecha que partiría la parroquia de Teis", así como la integración urbanística del proyecto en la ciudad.

Porro advirtió de que todavía hay una reunión pendiente de celebrar, en la que se definirán las últimas concreciones técnicas, así como la viabilidad económica de la propuesta, por lo que pidió a los grupos políticos que "no crearan problemas donde no los hay", en referencia a la buena marcha de las negociaciones; por otra parte, calificó la actitud del grupo socialista en esta cuestión de "surrealista".