Finaliza sin acuerdo el período de consultas del ERE del astillero Vulcano

Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 18:02

   VIGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La última reunión del período de consultas para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo en el astillero Vulcano ha finalizado sin acuerdo, y los representantes de los trabajadores siguen pidiendo "tiempo" para buscar inversores que salven la actividad en esta empresa viguesa centenaria.

   Fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que el encuentro de este lunes con la administración concursal, en el que también han estado presentes representantes de la propiedad del astillero, ha finalizado sin acuerdo sobre la regulación de la plantilla, toda vez que los sindicatos han reiterado su rechazo a la extinción definitiva de los contratos de los 70 empleados de Vulcano.

   El administrador debe trasladar ahora esta posición al juez, que en unas semanas emitirá el auto de extinción de contratos. Asimismo, los trabajadores han quedado pendientes de que Inspección de Trabajo emita un informe que es preceptivo, "pero no vinculante".

   En todo caso, el responsable de Industria de CC.OO., Celso Carnero, ha insistido en que la plantilla sigue pidiendo "tiempo", y la aplicación de un ERE temporal, para buscar inversores que garanticen el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo.

   Si bien es cierto que la administración concursal ha confirmado a los sindicatos que no hay ofertas por el astillero, los representantes de los trabajadores han obtenido el "compromiso" de que, si se presentan inversores, "a similar oferta, se dé prioridad a la que mantenga los puestos de trabajo".

   Carnero ha señalado, asimismo, que los trabajadores siguen pendientes de ser recibidos por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y por la delegada de la Xunta, Corina Porro, así como por la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca; y ha vuelto a criticar que, pese a la situación "crítica" de Vulcano conocida desde hace meses, la administración no se hubiese implicado en la búsqueda de inversores para evitar el cierre del emblemático astillero, con 70 empleos directos "y mil indirectos".

Leer más acerca de: