El fiscal eleva a 24 años la petición de cárcel para la principal imputada por el crimen de Monfero (A Coruña)

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 19:09

La defensa de la acusada dice que "no hay pruebas" para condenarla y pide que se investigue a su amante por la desaparición de la víctima

A CORUÑA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal elevó hoy a un total de 24 años y medio la pena de cárcel solicitada para Isabel Marcos Maceiras, de 28 años, acusada de la muerte de Vanessa Lorente Jiménez, ocurrida el 13 de agosto de 2002, y de enterrarla en la finca de sus padres en Monfero (A Coruña). La defensa sostuvo que "no hay pruebas" para su condena y pidió que se investigue la posible vinculación con los hechos del que fuera su pareja sentimental, José Lino López Aller.

El juicio quedó hoy visto para sentencia en la Audiencia Provincial de A Coruña con la lectura de las conclusiones. El fiscal solicitó para la principal imputada, Isabel Marcos Maceiras, 17 años por un delito de asesinato, modificando así su petición inicial de 12 años y 6 meses de cárcel por un delito de homicidio, al entender que concurre la agravante de alevosía.

También mantuvo la petición de siete años y seis meses de prisión por la detención ilegal del bebé de la fallecida, para el que reclamó una indemnización de 240.000 euros. Por otra parte, acusó también de detención ilegal del menor a su marido, Ángel González Cernadas, y a los padres de ella, José Carlos Marcos Seco y María Maceiras Corral, a la que imputó también un delito de encubrimiento. No obstante, recordó que está exenta de pena por tratarse de la madre.

IMPLICACION DE LA MADRE

El fiscal argumentó que Isabel suministró un fármaco a la víctima para adormecerla "y asegurar su muerte" e incidió en que su madre le "ayudó a ocultar el cuerpo y enterrarlo". Por otra parte, consideró a los padres y al marido de Isabel "conocedores" de que el niño no era su hijo.

"Con el transcurso del tiempo tendemos a olvidarnos de las víctimas y compadecernos de los autores, pero se trata del asesinato de una joven mujer y de un hijo al que se ha privado de conocer a su madre", aseveró para reclamar una sentencia condenatoria.

Las acusaciones particulares -que representan al padre del niño, José Manuel Pillo, y a la madre de Vanessa, María Eugenia Jiménez-añadieron a los delitos expuestos por el Fiscal el de suposición de parto y la agravante de abuso de confianza.

Por ello, pidieron 30 años de cárcel para Isabel Marcos; 25 para su madre y 10 años, respectivamente, para el padre y el marido por los presuntos delitos de detención ilegal del menor y suposición de parto. El abogado de José Manuel Pillo insistió en que madre e hija "elaboraron un plan" para acabar con Vanessa y quitarle a su hijo e insistió en que los demás acusados actuaron "activamente" en la detención del menor.

PARTICIPACION DEL AMANTE

Además, pidió que se aclaren las posibles responsabilidades penales de José Lino López por su presunta "coparticipación" en los delitos de detención ilegal del menor y suposición de parto y anunció actuaciones por un presunto delito de calumnias por parte de algunos testigos hacia su cliente.

También la letrada de Isabel Marcos Maceiras, que como las demás defensas pidió la absolución, consideró que existe una "base bastante sólida" para iniciar una línea de investigación que determine si José Lino "tuvo que ver con la desaparición de Vanessa", indicó.

Así, calificó de "meras falacias desde el principio hasta el final" sus declaraciones y sostuvo que no era "creíble" su comportamiento en relación con el supuesto embarazo de Isabel o que negase conocer al niño de Vanessa.

Insistió también en el hecho de que faltase al trabajo el 14 de agosto, un día después de la desaparición de Vanessa, y recordó que su visita a urgencias por un dolor de muelas -razón que esgrimió para faltar al trabajo- fue "dos días después", apuntó. Por otra parte, incidió en que José Manuel Pillo "amenazó" a Vanessa con quitarle a su hijo y aludió también a la existencia de malos tratos por parte de éste a la víctima.

AUTORIA

En cuanto a Isabel Maceiras, la definió como una persona "fácil de engañar y manipular" y argumentó en su defensa que por sus características físicas no podía ser la autora del golpe que mató a Vanessa. También la defensa de María Maceiras no descartó una posible vinculación de Lino y Pillo en los hechos.

Al respecto, se preguntó "por qué dos amigos que se siguen viendo a raíz de la desaparición de Vanessa, cuando aparece el cadáver no vuelven a verse". "Qué sospechas hay o qué táctica", indicó el letrado, para quien "algo temían para dejar de verse".

Por otra parte, al igual que la abogada de Isabel Marcos Maceiras, cuestionó tanto la investigación de la Guardia Civil como la instrucción que, en su opinión, se cerró de "forma precipitada" y fue "incompleta". De las diligencias policiales, indicó que presenta "serios agujeros".

Además, sostuvo que las acusaciones particulares modificaron el delito de encubrimiento por el de cómplice para María Maceiras "por motivos económicos" para poder exigirle una indemnización. La abogada de la madre de Vanessa pidió, de hecho, el pago de la misma para su clienta, a pesar de que el ministerio fiscal retiró tal petición por entender que hubo una situación de "desamparo" cuando la víctima era menor.