El Fiscal General del Estado será el protagonista en el cuarto curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial

Actualizado 18/07/2009 15:26:36 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuarto curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial abordará la reforma del sistema penal y contará con la presencia del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que impartirá la primera ponencia del miércoles, 12 de julio, en la que hablará sobre 'El ministerio fiscal y la reforma del sistema penal'.

La conferencia inaugural, prevista para las 19.45 horas del próximo martes, 21 de julio, la impartirá el secretario de Estado y Justicia, Juan Carlos Campo, que disertará sobre los 'Nuevos hitos del derecho penal'. Previamente, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Miguel Carmona Ruano conducirá la ponencia de apertura.

El miércoles, tras la intervención de Conde-Pumpido a las 10.00 horas tendrá lugar la segunda jornada a las 11.45 horas, que correrá a cargo del presidente y del vocal de la comisión de Estudios e Informes del CGPJ, José Manuel Gómez y Claro José Fernández-Carnidero, respectivamente. Ambos disertarán sobre 'El informe del CGPJ al anteproyecto de reforma del Código Penal'.

Está previsto que esta jornada concluya a las 13.00 horas con una mesa redonda sobre la posición de los grupos parlamentarios ante la reforma penal, en la que intervendrán Álvaro cuesta, del PSOE; Manuel Guillermo Altava, del PP; Jordi Jané, de CiU; Emilio Olabarría, del PNV; y Joan Ridao, de ERC.

El jueves, 23 de julio, a las 10.00 horas, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvina Bacigalupo, hablará sobre 'La responsabilidad penal de las personas jurídicas'. A las 11.45 horas el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, Víctor Moreno, impartirá una ponencia que versará sobre 'Un nuevo modelo de proceso penal en España'.

Al igual que el día anterior, una mesa redonda cerrará la programación del jueves. En ella se abordará la posición de las asociaciones judiciales ante la reforma del proceso penal. tomarán parte Juan Pablo González, de la Asociación Profesional de la Magistratura; María Jesús Alarcón, de la asociación Francisco de Vitoria; Pablo Surroca, de Jueces para la Democracia; y Pedro Marcelino Rodríguez, de Foro Judicial Independiente.

Por último, el viernes, 24 de julio, a las 10.00 horas, el abogado general del Tribunal de Apelación de París, Jean-Paul Jean, disertará sobre 'La reforma del proceso penal en el derecho comparado'. A las 10.45 horas el magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Martínez Lázaro, hablará sobre 'La investigación penal en el derecho comparado'.

La jornada finalizará con una ponencia sobre 'La celeridad y las garantías del proceso penal en Europa: las respuestas intra y extraprocesales, que será impartida por José Mourao López, juez de Derecho de Coimbra, y el abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Julián Ríos.