El fiscal jefe de Lugo pospone su traslado

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LUGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal jefe provincial de Lugo, Javier Rey Ozores, ha decidido posponer su traslado a A Coruña, como había solicitado, debido a la "intensificación de la actividad judicial registrada en los últimos días en la ciudad de Lugo", según ha informado este jueves la Fiscalía Superior de Galicia.

   Javier Rey Ozores comunicó la pasada semana ante la Fiscalía General del Estado su deseo de no continuar al frente de la Fiscalía lucense, alegando causas familiares, y solicitó el traslado a A Coruña, donde pasaría a ocupar la vacante de Carlos Mariscal de Gante como fiscal coordinador de menores de la Audiencia Provincial de A Coruña, un cargo de menor rango que el actual.

   La decisión de aplazar su traslado se conoce 24 horas después de que el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, presentase una denuncia ante la Fiscalía contra Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón, acusándolo de un supuesto intento de extorsión, después de que éste, según el juez, le exigiese dinero a cambio de no declarar en su contra.

   Javier Rey Ozores, que cumplirá el próximo mes de junio tres años como fiscal jefe de Lugo, fue designado para este cargo por Cándido Conde Pumpido, entonces fiscal general del Estado. Ocupó la plaza en Lugo como sustituto de Jacinto Fernández Villalvilla, cuando éste solicitó su traslado a Ponferrada, su localidad de origen.

OPERACIÓN CAMPEÓN

   En el tiempo que Rey Ozores lleva al frente de la Fiscalía lucense, ésta ha tenido que afrontar importantes investigaciones, como las relacionadas con la Operación Campeón, sobre una trama para defraudar subvenciones públicas, y la Operación Carioca, sobre una red de prostitución en la provincia de Lugo, así como el caso de la retirada irregular de multas de Tráfico y de la Policía Local, entre otras causas.

   En cuanto a la Operación Campeón, Rey Ozores y la jueza instructora, Estela San José, han mantenido posturas divergentes. Así, en la parte de la causa que lleva el Tribunal Supremo relativa al exministro de Fomento José Blanco, cuyo secreto de sumario se levantó esta misma semana, figura un documento firmado por el fiscal de Lugo en el que expresa sus dudas sobre la veracidad de las acusaciones realizadas por Jorge Dorribo contra el político socialista.

   Así, en el referido documento, el fiscal de Lugo advierte contradicciones en las sucesivas declaraciones judiciales de Dorribo y plantea a la jueza que realice una "confirmación en una fuente objetiva" antes de enviar la causa al Supremo. No obstante, Estela San José no atendió este criterio y elevó una exposición razonada al alto tribunal, que abrió causa contra José Blanco.

   Además, el pasado mes de noviembre, el Consejo General del Poder Judicial remitió a la Fiscalía General del Estado una copia del escrito de queja que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo había enviado por una supuesta filtración en el 'caso Campeón' atribuida al Ministerio Público.

   La comisión permanente del CGPJ decidió enviar el asunto a la Fiscalía del Estado porque el consejo sólo tiene competencia para investigar y sancionar las infracciones de los jueces, pero no de los fiscales. Por su parte, la Fiscalía General del Estado archivó la queja de la jueza.