El fiscal de Medio Ambiente de Galicia recuerda que Mangouras le pidió "perdón" por "todo el daño" hecho con el Prestige

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, recibe el galardón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:18

Torres-Dulce cree que si algo caracteriza a García Ortiz es, "además de su extraordinaria condición humana, su excelente trabajo como jurista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Medio Ambiente, Patrimonio y Urbanismo de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha recordado este viernes que, durante el último día de juicio del Prestige, el capital del barco, Apostolos Mangouras, le pidió "perdón" por "todo el daño hecho al pueblo de Galicia".

"Nunca lo dijo en público y yo os lo traslado para que os hagáis a la idea de los momentos personales que se pueden vivir en un juicio de estas características", ha asegurado durante su discurso tras recibir la Cruz de San Raimundo de Peñafort, que premia el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho.

García Ortiz ha recibido este viernes en Santiago esta distinción de manos del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por su labor en el proceso por el hundimiento de este petrolero frente a las costas gallegas en 2003, en un acto al que también asistieron el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.

En su intervención cargada de referencias literarias a diversos autores gallegos como Roberto Vidal Bolaño o Álvaro Cunqueiro, ha recordado diversos momentos vividos y la experiencia adquirida en un juicio tan "singular" como el del Prestige. "El juicio del Prestige salió muy bien, no por el resultado, que en el fondo es anecdótico, sino porque para mí se visualizó perfectamente lo que había ocurrido", ha considerado.

Por ello, ha agradecido la labor de todos los trabajadores de la Justicia que le acompañaron en el proceso, a los que ha hecho extensible el reconocimiento recibido este viernes en el Pazo de San Lourenzo, tras ser así dispuesto por el Ministerio de Justicia.

Además, García Ortiz ha aprovechado su intervención para destacar el trabajo de Carlos Varela al frente de la Fiscalía Superior de Galicia. "Carlos Varela es un referente institucional que ha tenido la valentía y el acierto de prestigiar este órgano", ha señalado.

"COMPROMISO GENEROSO"

En el acto también ha tomado la palabra el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha destacado que si algo caracteriza a Álvaro García Ortiz es "además de su extraordinaria condición humana, su excelente trabajo como jurista".

"Durante muchos años García Ortiz ha ejemplificado un trabajo riguroso, puesto al día, descubridor de nuevos horizontes, imparcial, muy justo, un trabajo que además ha tenido su culminación en una monumental vista oral, ya solo con eso la concesión de esta distinción hubiese sido más que suficiente", ha apuntado.

En esta línea, ha subrayado también el "compromiso" del Fiscal de Medio Ambiente de Galicia con el artículo 124 de la Constitución "en toda su extensión". "Compromiso con todo lo que rodea la labor de justicia, compromiso con mirar siempre un poco más allá del blanco y negro del Boletín Oficial del Estado, de los textos legales", ha apuntado.

Además, Torres-Dulce ha asegurado que su trabajo el frente de la Fiscalía General del Estado siempre tuvo "dos horizontes": "Apoyar siempre el trabajo de unos profesionales dignos y competentes, dejarles la mayor libertad de criterio y, en segundo lugar, intentar que se comprenda que el trabajo del fiscal es un trabajo entregado a los ideales y a las ideas democráticas", ha indicado.

"ACTIVO, AMABLE Y RESPONSABLE"

En el acto también ha tomado la palabra el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien ha considerado que García Ortiz se ha ganado este reconocimiento por su forma de actuar, "siempre activo, amable, responsable, con visión de progreso y de propuestas renovadas en lo que significa el avance jurídico y la tutela del medio ambiente".

"Su actuación en este campo como fiscal delegado de la Comunidad Autónoma en materia de medio ambiente y de incendios forestales le ha servido el reconocimiento ante los demás profesionales de la especialidad", ha manifestado.