La Fiscalía archiva la investigación por las irregularidades en los exámenes de Policía Local de Lugo

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial ha archivado la investigación de las irregularidades detectadas durante el proceso selectivo destinado a cubrir siete plazas de Inspector de Policía Local, tras no constatar "ningún comportamiento de naturaleza penal" en las actuaciones durante el desarrollo de las pruebas.

El Ayuntamiento de Lugo elevó a la Fiscalía el citado proceso selectivo tras analizar el informe presentado por la presidenta del tribunal de las oposiciones, en el que se ponía en duda la validez de los resultados tras detectar coincidencias en los patrones de respuesta de parte de los participantes.

Estas coincidencias se dieron, especialmente, en los bloques de preguntas que no había elaborado la presidenta del Tribunal y en los casos prácticos, especialmente entre los cuatro aspirantes que lograron las mejores puntuaciones de todos los candidatos.

La presidenta comunicó su decisión de renunciar a continuar con el proceso y trasladó su informe al Gobierno local "para evitar una posible quiebra de los principios constitucionales de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad", y para que se adopten "las decisiones procedentes" para "preservar la legalidad y objetividad" del proceso.

La investigación de la Fiscalía ha constatado las coincidencias detectadas tanto por la Presidenta como por el Secretario del Tribuna. Sin embargo, ha considerado que estas "pueden explicarse de forma razonable sin recurrir a la existencia de un delito".

"No puede deducirse, desde el punto de vista jurídico penal, que alguno o algunos de los opositores tuviesen conocimiento de la plantilla de respuestas antes que los demás, ni -por tanto- que contaran con una ventaja ilícita", han señalado.

ACTUACIÓN ADECUADA

Por otro lado, demás miembros del Tribunal justificaron estas coincidencias en los contenidos "como algo habitual en este tipo de concursos", puesto que los temarios "responden a protocolos o procedimientos estándar" y que los supuestos similares al planteado en el examen "suelen ser objeto de estudio y desarrollo previo por los candidatos en su fase de preparación de la oposición".

Asimismo, la Fiscalía ha apelado a la falta de impugnación por parte de posibles perjudicados, el hecho de que la investigación "tiene su origen en unos rumores sobre posibles filtraciones que nadie ha llegado a concretar o denunciar", así como al perjuicio que "necesariamente se causaría a aquellas personas que han superado el procedimiento de selección".

En definitiva, entiende que "no existe base para apreciar ningún comportamiento de naturaleza penal", por lo que estima que la actuación del Tribunal "ha sido adecuada y correcta, siguiendo las estrictas normas establecidas tendentes a preservar la limpieza del procedimiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado