La Fiscalía de Lugo advierte de una "excesiva mercantilización" de la siniestrabilidad laboral

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:51

LUGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús Izaguirre, advirtió hoy de una "excesiva mercantilización de la siniestralidad laboral", es decir, de "la existencia de una conciencia soterrada de que el problema de los accidentes laborales en el ámbito judicial se resuelve con una indemnización".

Esta conclusión la enmarcó dentro de la memoria de la Fiscalía de Lugo del pasado año que hoy presentó a los medios de comunicación. Además, Izaguirre reveló que la Fiscalía ha detectado "falta de conciencia" en esta materia por parte de los órganos jurisdiccionales, porque detectan que existe una "tendencia excesiva a degradar", considerando como faltas "hechos que califica de graves y deben conllevar la calificación de delito".

Asimismo, manifestó haber detectado "de manera bastante frecuente" que la existencia de acuerdos económicos "absolutamente respetables" entre el trabajador accidentado y la empresa responsable suele, muchas veces, vincularse a la necesidad de que la Fiscalía "retire su acusación y el problema quede resuelto a través de una mera indemnización".

A este respecto, confirmó que la Fiscalía el pasado ejercicio había incoado 26 diligencias contra los derechos de los trabajadores, concretándose en una decena de denuncias.

Otro aspecto que valoró fueron los delitos de violencia doméstica, sobre los que destacó que el pasado año se vieron reducidos en toda la provincia y el aumento en cuanto a su tramitación como juicios rápidos, alcanzando el 60% del total.

En cuanto a la memoria, Izaguirre cifró en un 7% el aumento del volumen en la actividad de los órganos judiciales con respecto a 2004, al pasar de 15.303 expedientes incoados en 2004 a más de 16.000 el pasado año. Sobre la actividad de la Fiscalía, ésta experimentó un incremento del 2,5%, presentando 1.088 escritos de acusación en 2005, frente a los 1046 de 2004.