El juzgado ordena el traslado del octogenario 'rayacoches' de Vigo al hospital para su evaluación psiquiátrica

Actualizado 08/02/2019 16:32:01 CET

El hombre tiene un juicio pendiente por daños a una docena de vehículos

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo, especializado en Familia, ha emitido un oficio para el traslado a un centro hospitalario de J.A.V.V., el octogenario conocido como el 'rayacoches', para su evaluación psiquiátrica.

La jueza ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía hubiera solicitado el internamiento psiquiátrico "no voluntario y urgente" del hombre, con el fin de llevar a cabo "un diagnóstico completo de su estado y, en particular de su salud psíquica".

J.A.V.V. fue puesto este viernes a disposición del Juzgado Penal 1 de Vigo, ya que tiene un juicio pendiente por daños a una docena de vehículos. Este juzgado, a la vista del informe forense, decretó su puesta en libertad y su paso a disposición del juzgado de Familia.

Sobre las 13,00 horas de este viernes, el octogenario fue trasladado, con custodia policial, al juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo, que emitió el auto para que fuera trasladado. Sobre las 15,00 horas, J.A.V.V. abandonó el edificio judicial en una ambulancia, camino del Hospital Álvaro Cunqueiro "para su valoración y posible internamiento".

Así, tal y como han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ahora el juzgado de Familia "hará seguimiento de la situación, como en cualquier otro caso de estas características".

Además del internamiento para su evaluación, el ministerio público también pidió que los servicios sociales evalúen la posible situación de vulnerabilidad de este octogenario y su capacidad para vivir solo y atender a sus necesidades. Todo ello con el fin de analizar su posible internamiento en una residencia.

BARRIO "ATEMORIZADO"

Este vecino de la zona de A Doblada tiene numerosos antecedentes policiales y denuncias por 'rayazos' a vehículos estacionados, así como por introducir palillos de madera en las cerraduras de los coches y de los edificios.

De hecho, la Policía ha constatado que J.A.V.V. tiene a su barrio "atemorizado" ya que, además de los daños, se enfrenta de forma violenta a los vecinos que le recriminan su actitud.

Uno de esos vecinos, Manuel Blanco, ha estado este viernes en los juzgados vigueses y ha confirmado, en declaraciones a los medios, que el octogenario rayó su coche "8 veces". "Y he perdido la cuenta de las veces que me estropeó la cerradura del negocio (una academia) con palillos de madera, pegamento e incluso una vez metiendo un tornillo", ha añadido.

Este vigués ha señalado que el barrio lleva "ocho años padeciendo" los actos vandálicos del hombre y que, incluso, los vecinos se han organizado para "seguirlo" por la calle y se van comunicando "por whatsapp" los movimientos que hace para estar precavidos.