La Fiscalía del TSXG insta a la Administración a sancionar las "quemas imprudentes" como efecto disuasorio

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:48

Pide también formación para los agentes forestales que podrán practicar detenciones

A CORUÑA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, abogó hoy por que la Administración imponga sanciones por las "quemas imprudentes" para lograr que actúen como un efecto "disuasorio" en la lucha contra los incendios. Asimismo, reclamó formación para los agentes forestales, que desde abril tienen consideración de Policía Forestal y podrán practicar detenciones.

Estas cuestiones centraron la reunión que los fiscales de incendios de Galicia celebraron en la sede del TSXG con el fiscal jefe del alto tribunal gallego. Al encuentro asistieron los fiscales de las Audiencias de Ourense y Pontevedra, Carmen Eiro y David de la Fuente, así como el fiscal de incendios de A Coruña y coordinador de este área en Galicia, Alvaro García. Únicamente se ausentó la fiscal de incendios de Lugo, Teresa Cámara, por estar de baja.

En rueda de prensa, el fiscal jefe del TSXG advirtió de que se están produciendo "muchas quemas imprudentes" y añadió que "sería bueno que fueran objeto de una sanción previa por parte de la Administración para actuar como efecto disuasorio".

También reclamó formación para los agentes forestales que, en aplicación de la nueva Ley de Montes -vigente desde el pasado 28 de abril- reconoce a este colectivo su papel de "agentes de la autoridad".

Carlos Varela explicó que estos agentes no llevarán arma, pero sí podrán elaborar los atestados de forma autónoma, sin tener que remitirlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como hasta ahora, y también podrán practicar detenciones.

MEDIOS

Por ello, consideró necesario que tengan una buena formación "para evitar posibles detenciones ilegales", añadió. El fiscal jefe del TSXG admitió que el reconocimiento de su papel como agentes de la autoridad está pendiente de "materializarse" dotándolos de instalaciones y un sistema de abogados de oficio para los detenidos, además de la formación.

En la reunión se planteó también la necesidad de la cooperación con la Administración autonómica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se informó de las propuestas formuladas en el marco del comité de coordinación policial en materia de incendios. Además, se analizó la creación, por parte de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía de Medio Ambiente que celebrará periódicamente reuniones con los coordinadores autonómicos.

Por otra parte, el fiscal jefe del TSXG insistió hoy en que este año establecerán una "especial vigilancia" en relación con los incendios forestales y advirtió de que "cualquier persona que sea sorprendida realizando una acción punible se pedirá prisión provisional en los casos en que se pueda", apuntó.