La Fiscalía del TSXG se querella contra el alcalde de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) por no ejecutar una sentencia

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:24

A CORUÑA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha presentado una querella contra el alcalde del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, Isaac Maceiras Rivas (PP), por "incumplimiento reiterado" de los requerimientos efectuados por la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal para ejecutar una sentencia de 1999.

En ella, se estimaba el recurso interpuesto por un vecino y se ordenaba al Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal para que ejecutase el fallo de la misma, consistente en la retirada de la cubierta y las puertas instaladas en una vivienda unifamiliar, sita en la parroquia de Santa Cruz de Leson, en ese municipio.

En la querella de la Fiscalía del TSXG, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que en noviembre de 1999 se produjo el primer requerimiento al regidor municipal para que se diese cumplimiento a la sentencia. En febrero de 2000 hubo un nuevo requerimiento y en providencias posteriores de ese mismo año la Sala de lo Contencioso-Administrativo requirió al alcalde para que informase mensualmente del desarrollo de la ejecución de la sentencia. En todos esos casos, el regidor municipal argumentó la redacción del proyecto de demolición como causa del retraso para el cumplimiento del fallo judicial.

Tras varios requerimientos --hasta once, según señala el escrito de la Fiscalía--, la imposición de una multa al alcalde de 300 euros por "su resistencia a acatar la resolución judicial", recoge la querella, y varios recursos desestimatorios, la Fiscalía del TSXG asegura que a fecha de hoy "no consta que se haya conseguido hacer cumplir la sentencia".

En su escrito, califica los hechos de constitutivos de un delito de desobediencia y pide al Juzgado de Instrucción de Ribeira, competente en este caso, que se incoe el correspondiente procedimiento. Además, solicita que se tome declaración al regidor municipal en calidad de imputado.