SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, declaró hoy que "la formación especializada y cualificada entre los inmigrantes es la medida clave para que alcancen su plena ciudadanía". Asimismo, afirmó que "se debería valorar más el capital humano de aquellos inmigrantes con estudios superiores", que deberían poder acceder a puestos de trabajo cualificados, igual que cualquier ciudadano.
Rodríguez hizo estas declaraciones en Culleredo, en el acto de entrega de diplomas de los cursos formativos del programa 'Convive+', una iniciativa europea que fomenta la creación de empresas de economía social entre personas inmigrantes y emigrantes retornados de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Otra de las ideas en las que incidió el máximo responsable de Emigración es en la necesidad de coordinación de todos los organismos de la administración para la puesta en marcha de medidas y programas concretos para gestionar con éxito la integración de inmigrantes. "Ayuntamientos, diputaciones y gobierno autonómico debemos actuar de forma coordinada para contribuir a la integración en el mercado laboral normalizado, combatiendo así el empleo ilegal, la explotación laboral y la ausencia de derechos básicos de los trabajadores", aseveró.
Dada la necesidad de asumir los movimientos migratorios y la diversidad cultural en la línea señalada por Rodríguez, desde el Gobierno se está trabajando en una estrategia participativa en la que los beneficiarios de las políticas contribuyan a su desarrollo a largo plazo.