Fomento imparte en Ourense un curso sobre seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha organizado en Ourense un curso sobre Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril, que se desarrollará entre mañana y pasado en en el Hotel Francisco II.

Esta iniciativa de formación y seguridad se encuentran recogidas en el Plan de Autoprotección de la Red (PAR) de Adif, y suponen una de las mayores preocupaciones de la entidad pública empresarial. La inauguración tendrá lugar a partir de las 9.15 horas de mañana y el acto de clausura, a las 14.00 horas del día 27.

En ambos casos está prevista la presencia del gerente de Protección Civil y Seguridad Noroeste de Adif, Julio Blanco, así como de altos cargos de la Dirección Xeral de Protección Civil de la Xunta de Galicia.

El contenido del curso se dirige a personal, tanto interno como ajeno a Adif, involucrado en la producción, admisión, manipulación, comercialización y transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril. Está prevista la asistencia de unas 60 personas, entre las que se encuentran expertos de la Subdelegación del Gobierno, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ourense.

Asimismo, se prevé la participación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Centro 112 de Galicia, Protección Civil de la Xunta, Servicio Contra Incendios, Policía Local y empresas relacionadas con el sector, además de los servicios de Renfe Operadora y de Adif afectados.

La Dirección Corporativa de Protección Civil y Seguridad y la Dirección de Formación y Selección de Adif, que organizan el curso, han elaborado un programa que tiene como objetivo el incremento de la seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas, prevenir los riesgos por medio de la formación integral en Protección Civil y actualizar los conocimientos acerca de la normativa nacional, internacional e interna.

De igual modo, se analizarán las últimas modificaciones introducidas en el transporte de este tipo de tráficos especiales, objetivos, en su conjunto, incluidos en la estrategia preventiva de Adif.

El índice de seguridad de estos transportes especiales es diez veces superior por ferrocarril al transporte por carretera. En los últimos años no se ha registrado ningún accidente de importancia en el transporte de estos productos que resultan imprescindibles para la vida moderna y para el desarrollo de la economía y la industria.

Contenido patrocinado