Fomento licita por 77 millones de euros la electrificación de la línea Vigo-Coruña para su conversión a Alta Velocidad

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 22:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomentó anunció hoy la licitación de las obras de electrificación del tramo Vigo-A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, y que contará con un presupuesto de 77,3 millones de euros.

Según explicó Fomento, las obras que corresponden a este proyecto permitirán completar la línea aérea de contacto en todo el tramo entre Vigo y A Coruña que complementarán a las actuaciones adjudicadas previamente para el subtramo Padrón-A Coruña.

La ejecución de estas obras comenzará sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico ya finalizados y concluirá con los que actualmente se encuentran en ejecución.

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la frontera con Portugal y atraviesa localidades como A Coruña, Santiago, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. En conjunto, está integrado en la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras.

La actuación prevista se desarrollará a lo largo de los 155,2 kilómetros del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y comprende 28 subtramos.

El Eje Atlántico de Alta Velocidad tiene actualmente en funcionamiento un total de 12 tramos que suponen 67,5 kilómetros de nuevo trazado. Entre Santiago y A Coruña hay finalizados 40,5 kilómetros, mientras que en la parte sur están en servicio 27.

TUNEL DE VILAR DO XESTAL

El Ministerio de Fomento anunció hoy la conclusión de las obras de excavación del túnel de Vilar do Xestal incluido en el subtramo Lalín(Baxán)-Lalín(Anzo) del Eje Ourense-Santiago dentro del Corredor Norte Noroeste de Alta Velocidad.

Este túnel tiene una longitud de 1.215 metros y está conformado por dos tramos de 265 y 665 metros que se conectan con un tramo de túnel artificial de 235 metros en la parte central.

El tubo, diseñado para albergar doble vía de alta velocidad tiene una sección de 100 metros cuadrados y un radio de 6,9 metros. El Eje Ourense-Santiago tiene una longitud total de 87,1 kilómetros, que incluyen los accesos a ambas capitales.