Fomento licita la redacción de tres proyectos del tramo de AVE entre Vilagarcía de Arousa y Padrón

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó hoy la redacción de los proyectos de tres tramos entre Vilagarcía de Arousa y Padrón del Eje Atlántico de Alta Velocidad, concretamente los trechos entre Vilagarcía de Arousa y Catoira, entre A Vacariza y Rialiño y entre Rialiño y Padrón, por un total de 2.900.000 euros.

El plazo de ejecución de los proyectos, que suman 24,8 kilómetros, es de 12 meses. El tramo Vilagarcía de Arousa-Catoira, de 8,3 kilómetros, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.100.000 euros y es el único que pertenece a la provincia de Pontevedra. En A Coruña están el A Vacariza-Rialiño --7,8 kilómetros y 900.000 euros-- y el Rialiño-Padrón --8,7 kilómetros y 900.000 euros--.

Esta actuación forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que desarrolla Fomento en Galicia y se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Se ha completado la licitación de todas las obras de la parte norte, entre Santiago y A Coruña, mientras que al sur de Santiago se encuentran en obras 28,5 kilómetros y en fase de proyecto 33,5 kilómetros, a los que se suman los licitados hoy. Así, hay actuaciones en el 91,5% de la parte sur del Eje Atlántico de AVE.

Los proyectos licitados hoy corresponden a tres de los cuatro tramos en que se ha dividido la variante Vilagarcía-Padrón, de 26,5 kilómetros y prevista para doble vía electrificada y trazado apto para 250 kilómetros por hora. Entre las dos opciones de trazado inicialmente propuestas para la variante en cuestión, se adoptó definitivamente la denominada 'interior'.

El tramo Vilagarcía-Catoira incluye la remodelación y renovación completa de la playa de vías de la estación de Vilagarcía, así como la ejecución de tres túneles y varias estructuras para pasos a distinto nivel de la trama viaria actual.

El tramo A Vacariza-Rialiño también recoge la ejecución de dos túneles, así como cuatro viaductos. Por último, el tramo Rialiño-Padrón incluye un tramo, dos viaductos y una nueva estación en Padrón-Barbanza, para la que se proyectarán instalaciones, edificios, servicios y accesos correspondientes.